Las discusiones acerca del Síndrome de Alienación Parental se registran desde 1985, cuando el Profesor Richard Gardner llamó la atención pública del mundo acerca de este problema entre la relación de un niño con alguno de sus dos padres. Cuando un niño o niña presenta este síndrome, es importante tener en cuenta que pudo sufrir maltrato infantil, claro, que esto no sucede en todos los casos. Más bien se trata de la influencia de uno de los dos progenitores para que actúe negativamente contra el otro progenitor.

¿Qué es la alienación parental?

El Síndrome de Alienación Parental (SAP) es un trastorno mental cuya fórmula principal implica la interferencia deliberada y maliciosa en las relaciones entre un progenitor afectado y su hijo / hija. Este mal comportamiento parental puede darse luego del divorcio o una separación, es posible que se extienda a hermanos, abuelos, tías y otros familiares cercanos del niño / niña.

Características del síndrome de alienación parental

Hay una serie de características o indicadores de que el niño/niña tiene este trastorno y se pueden notar través de su comportamiento. También otros indicadores, como las posibles actitudes del progenitor no afectado, lo que muchas veces provoca el síndrome.

  • Uno de los progenitores se muestra a favor del comportamiento negativo del menor en rechazo a su otro progenitor.
  • El menor ofende a su progenitor.
  • Un progenitor le dice mentiras al menor sobre el otro progenitor.
  • No permitir que el progenitor afectado y el menor se comuniquen.
  • Usar al entorno familiar para ofender al progenitor afectado.
  • No participar en las decisiones sobre el menor, tal es el caso de la escuela.

libros

¿Cómo se determina la alienación parental?

Hay una serie de acciones que se deben realizar para determinar este síndrome, entre estas está hablar con el menor, pedir ayuda a testigos, registrar conductas, etc.

Registrar las conductas de tu hija

Registrar los comportamientos, es una de las mejores formas para probar el SAP, es importante que se registe cada una de las actitudes negativas del menor hacía su padre o madre. Además, gracias a los registros, legalmente el progenitor afectado podrá tener más custodia sobre su hija o el hijo.

Hablar con testigos y especialistas

Hablar con testigos es otra gran forma de probar el SAP, además, es importante pedir ayuda a especialistas, que puedan hacer el proceso mucho más sencillo para el progenitor que ha sido afectado.

Hablar con tu hijo

Siempre hablar con el menor es una gran forma de entender lo que sucede, claro está que a veces la comunicación no es lo más efectiva. Por ende, es recomendable conseguir un especialista que pueda ayudar en el proceso comunicacional entre el progenitor y el menor.

Hacer que se respete las decisiones judiciales

Luego de que se hayan tomado decisiones judiciales, las mismas se deben respetar por parte de ambos progenitores. Es de suma importancia que siempre el padre afectado haga cumplir sus derechos establecidos legalmente para mejorar la relación con el menor.

¿Cuál es el castigo por alienación parental?

Realmente, no hay un castigo para el padre que influencie al niño a despreciar a su otro progenitor. En caso de que exista SAP luego de una separación, el progenitor afectado puede verse beneficiado tener una mayor custodia del menor. Así puede compartir más tiempo con el niño o niña y tener una mejor relación, además es importante que mantenga una comunicación constante.