La calculadora incapacidad permanente calcula la indemnización que corresponde a los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y los daños causados por defectos del producto. Así como también permite calcular el importe de la prestación económica que se otorgará a las víctimas de violencia de género que hayan sufrido una incapacidad permanente con carácter definitivo.

¿Qué es incapacidad permanente?

La incapacidad permanente es una situación de dependencia total que se produce cuando la persona resulta gravemente dañada en su salud y no puede desarrollar su vida normal. La invalidez parcial se refiere al grado de disminución de la capacidad laboral y la invalidez total al grado de dependencia respecto a la actividad laboral, por lo que puede producirse una invalidez parcial con discapacidad total o viceversa.

La incapacidad permanente es el conjunto de condiciones físicas o psíquicas que hacen que una persona no pueda realizar las actividades normales y habituales del estado civil en el que se encontraba antes del accidente y que no son susceptibles de mejorar con el transcurso del tiempo.

Requisitos para el reclamo de incapacidad permanente total

En este apartado describimos algunos de los requisitos para el reclamo de la incapacidad permanente:

  1. El trabajador debe haberse incapacitado totalmente para la realización de las tareas propias del puesto de trabajo al cual se encontraba destinado y para dedicarse a otro que se le permita desempeñar con igual o mayor capacidad.
  2. La incapacidad ha de ser total, es decir, el trabajador no puede volver a su puesto de trabajo en el plazo de un año.
  3. La incapacidad permanente total se reconocerá cuando se hayan agotado todos los recursos terapéuticos y técnicos, sin que pueda preverse una mejoría en el estado del trabajador que le permita volver a desempeñar su antiguo puesto de trabajo en un plazo razonable (un año).
  4. La incapacidad permanente total podrá ser parcial cuando no sea total, pero permanezca por más de 90 días continuos o discontinuos.
  5. Documentos que acrediten el grupo familiar del trabajador.
  6. Certificado de discapacidad en su caso, con la antigüedad mínima de un año desde su expedición y actualizado por las características de la incapacidad permanente total que acredite el trabajador.
  7. Certificado de alta en Seguridad Social del trabajador y/o sus familiares dependientes si están incluidos en su póliza de seguros social.

¿Cómo calcular una pensión de incapacidad permanente?

Como tramitar: el cálculo depende directamente de una serie de factores, la edad, si fue accidente laboral o no laboral, prestaciones, etc.

abogados

Trabajadores mayores de 52 años

La pensión de incapacidad permanente suele ser una de las pensiones más solicitadas por los trabajadores mayores de 52 años, ya que con este tipo de prestación se pueden complementar sus ingresos en caso de no poder ejercer ningún tipo de actividad laboral.

Trabajadores menores de 52 años

Si eres menor de 52 años y te encuentras incapacitado para trabajar por más de un 50%, la Seguridad Social te indemnizará con una pensión mensual equivalente al 100% del salario que cobrabas antes de la incapacidad. Este porcentaje se reduce hasta el 85% si estás enfermo durante menos de 3 meses (en este caso, no hay límite de edad).

Por accidente no laboral

Actualmente, la pensión de incapacidad permanente es una prestación que se entrega a las personas que han sufrido un accidente no laboral y que les ha producido una incapacidad laboral para siempre.

Por accidente laboral o enfermedad profesional

Es una pensión que reciben las personas que han sufrido un accidente laboral o enfermedad profesional, y se encuentran incapacitadas para el trabajo.

Cuantía por una incapacidad permanente total

La cuantía de la pensión por incapacidad permanente es la cantidad que percibe el solicitante de la prestación. El importe de esta pensión varía en función del grado de incapacidad que se tiene, y del número de personas a cargo. Es importante conocer lo siguiente:

  • El grado de incapacidad: según las tablas oficiales, los grados mínimos son 20% para una persona sola y 30% si hay más de una persona a cargo.
  • La base reguladora de incapacidad permanente: el salario medio anual generado durante los 36 meses anteriores al siniestro laboral o accidente no laboral. Para este cálculo se utiliza el salario bruto mensual, descontando las pagas extraordinarias (Navidades, San Valentín…) y aquellas en las que se ha producido un incremento salarial (por ejemplo, complementos).

 

Si has llegado hasta aquí puedes descubrir mas curiosidades sobre este tema o temas relacionados si visitas nuestra página web.