Las capitulaciones matrimoniales son aquellos documentos legales en los que los cónyuges realizan acuerdos por el bien de su matrimonio, principalmente, acuerdos económicos. La función de estas capitulaciones tiene como principal objetivo prevenir las disputas entre las partes y que pondere la esperanza de vida del matrimonio.

¿Qué son las capitulaciones matrimoniales?

Son acuerdos legales que llevan a cabo los cónyuges durante o antes de la unión marital. Estas decisiones son referentes a la propiedad de sus bienes, a las normas de su patrimonio y a la herencia tras el fallecimiento de alguno de los dos. Las mimas se pueden modificar en cualquier momento antes o durante el matrimonio.

¿Qué deben contener las capitulaciones matrimoniales?

Las capitulaciones, por lo general, tienen contenido dispuesto por el artículo 1325 del Código Civil, este es un contenido típico que se suele conseguir en estos contratos. También se puede agregar el contenido atípico, se tata de otras disposiciones que las dos partes quieren que queden claras en un acuerdo. Tal es el caso, de un derecho real o el reconocimiento de un hijo que no nació dentro del matrimonio.

Los tipos de regímenes matrimoniales

En la actualidad existen hasta tres tipos de regímenes matrimoniales, estos son: participación, separación de bienes y gananciales.

Régimen de gananciales

Se trata de la suma de todos los bienes de ambas partes, tal es el caso de las ganancias, sueldos y todos los activos que obtengan mientras están casados. Si el matrimonio se termina, entre ambas partes se divide a mitad la suma de todos los bienes. Es importante destacar que dentro de esta suma no están los bienes que obtuvieron antes del matrimonio.

Régimen de separación de bienes

Todos los bienes o ganancias que haya obtenido cada una de las partes en el matrimonio es de su pertenencia propia. Es decir, no hay una suma conjunta de ganancias entre ambos, al momento de separarse, cada parte tiene sus bienes propios y no debe compartirlos. Igualmente sucede con los bienes que obtuvieron antes del casamiento.

Régimen de participación

Cada una de las partes tiene la propiedad de sus bienes, así como la administración de los mismos. Al finalizar el matrimonio, el que tenga menos se verá beneficiado con bienes de la otra parte. Es como una ayuda que una de las partes le ofrece a la otra, para que ambos terminen separados con los bienes equilibrados.

¿Cuáles son los requisitos para registrar las capitulaciones matrimoniales?

No son muchos los requisitos necesarios para registrar las capitulaciones matrimoniales, al estar ambos conyugues de acuerdo deben presentar:

  • Las escrituras de las Capitulaciones Matrimoniales, se pueden entregar dos copias, una para el Registro Civil y otra la se la pueden llevar ambas partes como referencia de que está anotada en el Registro Civil.
  • Libro de la Familia, el mismo se actualizará con los cambios.

¿Dónde se registran las capitulaciones matrimoniales?

El lugar al que deben acudir ambos cónyuges con los requisitos necesarios es el Registro Civil. Recomendamos dejarlo manos de un abogado para facilitar todo el proceso legal y no cometer errores durante el registro de estos contratos.

matrimonio

¿Se pueden modificar las capitulaciones luego del matrimonio?

Sí, es posible modificar las capitulaciones, puede ser antes del matrimonio o después del mismo. Para que la modificación se realice deben intervenir:

  • Los cónyuges que deben estar de acuerdo con la modificación.
  • Los terceros que actuaron en la capitulación matrimonial.