La comisión de apertura es un porcentaje que se quedan los bancos antes de conceder un préstamo. Esta suma se debe a los gastos administrativos y los costes de la gestión del crédito. Además, esta cantidad es indispensable para poder formalizar el trámite.

Este porcentaje puede variar en función del tipo de crédito o de las condiciones de la entidad con respecto al mismo. Habitualmente se establece que el préstamo requiera de al menos un 3% del total como comisión. Aunque esta cantidad puede ser incluso menor, dependerá de la institución financiera. Por lo cual, es importante obtener la información completa sobre las condiciones y costes del trámite.

Para pagar este porcentaje existen diversos mecanismos que el banco deberá proponer al cliente. En algunos casos debe pagarse antes de obtener el crédito, mientras en otros se suma este importe junto al préstamo. Incluso algunos casos ofrecen préstamos sin gastos adicionales, pero no suele ser lo habitual.

Comisión de apertura en créditos hipotecarios

Ningún crédito está exento de contar con una cuota de apertura, ya que con esta se pagan diversos gastos. Con las hipotecas también ocurre, solo varía el porcentaje de la cuota, pero se paga antes de la aprobación. Solo se coge un máximo del 1% del coste total de la hipoteca, debido a que representa una gran suma. Con esto se realizan los diversos estudios relacionados para aprobar una hipoteca.

En algunos casos las entidades bancarias han actuado irresponsablemente en relación a este tipo de comisiones. Por lo que el Tribunal Supremo se pronunció, denunciando que dichas irregularidades debían ser corregidas. Además, los clientes debían ser informados con transparencia sobre estos porcentajes.

Tras la aprobación de la Ley Hipotecaria de junio del 2019 se regularon otros aspectos relacionados. Se estableció que el banco debía realizar una cuota única, y no varias como antes estaba permitido. También se anunció que este importe no sería eliminado ya que el trámite representaba gastos reales para el banco. Gastos administrativos en estudios, además del coste de los profesionales involucrados en revisar cada caso.

comision de apertura hipoteca

¿Cómo se calcula la comisión de apertura?

La mejor manera de conocer cuanto será la comisión de apertura a pagar es asesorarse con personal capacitado del banco. Debido a que cada entidad posee cierta independencia en relación a los porcentajes establecidos. Siempre y cuando esto no sobrepase el límite legal establecido del 3% del conjunto total.

De este modo para calcular cuánto se debe pagar al banco se observa el valor del préstamo y se le aplica un porcentaje. Por ejemplo, en un préstamo de 150.000 euros, con una cuota del 2%, se deberían pagar 3.000 euros.

Algunas promociones anuncian créditos sin ninguna comisión de apertura pero ¿qué tan fidedigno es? La mayoría de veces se promocionan falsamente estas condiciones donde realmente no se cobra antes del préstamo. Sin embargo, la comisión se agrega a los intereses a pagar al obtener el crédito. De modo que se sigue pagando este importe, solo cambia el método.