El coordinador de parentalidad es una figura que se está implantando con fuerza en las empresas, y cada vez más profesionales se están formando en este campo. Los coordinadores de parentalidad no son ni más ni menos que el punto de encuentro entre los empleados y la empresa, para que puedan conciliar su vida laboral y familiar. Su objetivo principal es ayudar a los trabajadores a gestionar su tiempo, y facilitarles las tareas del día a día.

¿Qué es el coordinador parental?

El coordinador parental es un profesional que ofrece asesoramiento y apoyo a padres separados o divorciados para la gestión de los hijos y su relación con el otro progenitor. El coordinador parental puede ser un abogado, psicólogo, terapeuta o mediador familiar. Con este profesional se elabora un plan de parentalidad para garantizar la mejoría del entorno familiar y la protección del menor.

¿Cuáles son las funciones del coordinador parental?

La función del coordinador parental es facilitar la comunicación entre los padres y la institución que atiende al niño. Conocer las necesidades y expectativas de ambos, para así poder brindarles la información más adecuada sobre cómo enfrentarse a situaciones que surjan durante el primer año de vida del bebé.

Así mismo, procura que en cada encuentro los padres tengan contacto con otros niños y sus familias por medio de actividades comunes, como juegos, clases y talleres.

Plan de parentalidad

Plan de parentalidad España es una iniciativa que tiene como objetivo promover la conciliación de la vida personal y familiar (acuerdos parentales) con la vida laboral, mediante la mejora del bienestar de las personas.

El programa se basa en tres pilares:

  • Competencias personales y profesionales.
  • Desarrollo empresarial.
  • Bienestar sociosanitario.

¿Cuándo es necesario un coordinador parental?

El coordinador parental es un profesional que se encarga de la toma de decisiones en lo que se refiere a los menores y su cuidado. En España, el Código Civil establece que el padre y la madre son igualmente responsables de la crianza y educación de sus hijos. Sin embargo, por razones de experiencia o por discapacidad física o psíquica, hay personas que no pueden asumir tal responsabilidad. En estos casos, es necesario contar con un profesional que se encargue de tomar las decisiones más importantes relacionadas con la vida del niño o niña.

El hecho de tener un coordinador parental no significa que se deleguen todas las decisiones y responsabilidades en él. Sino que supone un apoyo para aquellos padres que por alguna razón no pueden serlo sin la ayuda de un tercero.

Diferencias entre mediadores y coordinadores parentales

Hay una gran diferencia entre mediadores y coordinadores parentales, si bien ambos son importantes para la resolución de disputas entre padres y madres. La siguiente lista describe las características que distinguen a los dos roles.

abogados parentales

  • Los mediadores son gente cercana a la familia que ayuda a trabajar juntos para resolver problemas de comunicación en el nivel familiar.
  • Los coordinadores parentales son profesionales capacitados para hacer funcionar un sistema de intercambio de turnos entre padres y madres.
  • Un mediador puede o no ser un profesional, pero siempre es alguien que es parte del equipo médico o social. El objetivo del mediador es ayudar a la familia a resolver sus problemas con el fin de evitar futuros conflictos y mejorar la salud y el bienestar de todos los miembros de la familia.

¿Cuánto cobra un coordinador parental?

¿Cuánto cobra un coordinador parental? El coordinador parental tiene una gran importancia en el bienestar de los niños y adolescentes. El trabajo recae en él, ya que se encarga de organizar la comunicación entre las familias, los profesores y las instituciones educativas.

La mejor manera de saber cuánto cobra un coordinador parental es compararlo con otros puestos similares. Por ejemplo, un asistente social gana entre 2.000 y 2.500 euros al mes; un psicólogo infantil cobra entre 3.000 y 4.000 euros al mes; un pedagogo cobra entre 1.200 y 1.800 euros por mes; etc. Estos son los montos que cobran en Galicia, Madrid o Valencia, en otras ciudades pueden variar un poco.

Estas son algunas de las curiosidades en cuanto al coordinador de parentalidad y puedes conseguir más información si visitas nuestra página web.