Los riesgos que existen cuando conducimos están latentes todo el tiempo, podemos tener un accidente en cuestión de segundos sin poder prevenirlo. Además de todas las precauciones que se deben tener, también es muy importante conocer cuanta responsabilidad debemos asumir en un accidente.

Lo cierto es que son sumamente frecuentes los choques, y conllevan a procedimientos que pueden resultar tediosos para poder solventar todo con las aseguradoras de ambas partes, al tener el conocimiento básico de la culpabilidad del choque, se pueden agilizar y entender mejor lo que se debe hacer.

Además, son muchos los tipos de choques y/o accidentes que pueden ocurrir, en algunos casos ya desde el principio queda sobre entendido quién es el culpable, pero en otros no, por ello te ayudaremos a saber quién tiene la culpa en un accidente de tráfico.

Accidentes de tráfico más comunes

Para comenzar, vamos a conocer cuáles son los accidentes de tráfico más comunes que ocurren en las calles, como ya se mencionó, ocurren algunos en los que ya se sabe de primera mano quién lleva toda la responsabilidad pero otros no, así que se explicará cada caso a continuación.

Alcance posterior

Cuando un coche alcanza a otro por la parte posterior, causando un impacto, se asume de manera inmediata que el conductor del auto que impacta al de adelante. Esto generalmente sucede por distracción del conductor quien no mantiene la distancia indicada de seguridad, por ello se le otorga la culpabilidad.

Existe el caso de un choque de alcance posterior donde se involucren más conductores, por ejemplo, que al ser uno impactado por detrás, automáticamente impacte al que tiene delante.

En este último caso, quien lleva la culpa, es el primero que choca al coche del medio y los otros dos (o más si es el caso) quedan ilesos de responsabilidad.

Choque retrocediendo

Cuando un conductor decide dar marcha atrás con su coche, debe ser sumamente precavido ya que es una de las formas más comunes de que ocurra un accidente y se asume absolutamente que tiene toda la culpabilidad.

En el caso de que ambos coches estén retrocediendo, por ejemplo, en un estacionamiento si ambos coches están de marcha atrás y chocan, la culpa es compartida.

Invasión de carril

Ahora, cuando dos coches están a un nivel paralelo mientras están conduciendo, puede ocurrir que uno invada el carril del otro, las razones pueden ser diversas, aún así quien pase al carril ajeno lleva toda la responsabilidad.

Es común que existan diferentes versiones de los conductores, por ello, se evalúa el estado en que quedó cada uno de los vehículos para determinar de quién es la culpa en ese choque.

Por giro a la izquierda

Al momento de cambiar de sentido se debe tener precaución, ya que al girar a la izquierda generalmente, suelen ocurrir muchos accidentes. Como norma general, la preferencia es para el conductor que sale por nuestra derecha.

Entonces, quien esté más lejano al margen derecho será quien asuma la culpabilidad. En caso de que no coincidan las versiones de los conductores, se evaluará el estado del lado izquierdo del auto.

Rotondas

Cuando los coches transitan por una rotonda y ocurre un accidente, quien tiene la culpa es el conductor que esté más cerca de la glorieta. Es por ello que quien resulte culpable, su coche tendrá daños por el lado derecho.

Adelantamientos

Muchas veces, por estar apurados los conductores, buscan la manera de adelantar al auto que tienen enfrente, y puede ser que esta maniobra no siempre se haga de la manera correcta.

Por ello, en los accidentes de tránsitos ocasionados por adelantamiento de un coche a otro, quien lleva la culpa siempre será el que se adelanta, y si lo hizo fuera de los reglamentos, entonces sin duda alguna deberá asumir la responsabilidad.

Coche estacionado

En el caso de que un coche se encuentre aparcado en algún lugar y recibe un impacto de otro coche, quien esté en movimiento es el culpable en su totalidad, incluso si el coche estacionado esté en un lugar fuera de lo reglamentario.

¿Cómo se determina la responsabilidad en un accidente de tráfico?

Después de que ocurra un accidente de tráfico se debe proceder a determinar la responsabilidad, aunque sea muchas veces evidente, es totalmente recomendable dejarlo claro antes de comenzar cualquier procedimiento.

En primer lugar, se definen las circunstancias del primer auto, considerando que este es el que va por la vía primaria.

En segundo lugar, se definen las circunstancias del segundo auto, tomando en cuenta que es considerado de esta manera al que iba por la vía secundaria.

En tercer lugar, se determina la responsabilidad del choque teniendo en cuenta todas las circunstancias y las versiones que se presenten acerca del accidente de tráfico. Puede que sea la culpa de un solo conductor o que sea una corresponsabilidad.

Culpa compartida en accidentes de tráfico

Como ya se mencionó, muchas veces la culpa puede ser compartida en un accidente de tráfico, esto se debe a que ambos conductores infligieron de alguna manera el reglamento y no actuaron de manera correcta.

Entonces, podemos observar que el artículo 1.1 de La Ley de Responsabilidad Civil, lo aclara de manera concreta:

Si concurrieran la negligencia del conductor y la del perjudicado, se procederá a la equitativa moderación de la responsabilidad y al reparto en la cuantía de la indemnización, atendida la respectiva entidad de las culpas concurrentes.

Así pues, se determina que ambas partes poseen la misma cuota de responsabilidad y el proceso que se aplica es igual para los dos conductores. Aunque también está el caso de dividirlo por porcentajes, según se haga la evaluación, por ejemplo, que uno lleve el 40% de la responsabilidad y el otro el 60%.

Todo esto dependerá enteramente de las circunstancias de los coches y las versiones de los conductores.

De igual manera, la reflexión siempre va dirigida a la precaución en el momento de manejar, ya que no conducimos solos, sino que estamos a merced de los demás y el respeto a las normas es fundamental para evitar accidentes.