El procedimiento de demanda de incapacitación consiste en solicitar a un juez que tome una decisión sobre la incapacidad de una persona y el nombramiento de un tutor para que tome decisiones en su lugar.

 

¿Quién puede iniciar un procedimiento de Incapacitación? La solicitud de procedimiento de incapacitación puede ser presentada por cualquier persona, excepto la persona a incapacitar. Los procedimientos de incapacitación se abren automáticamente para un adulto cuya capacidad mental está deteriorada, estos se cerrarán si se recupera rápidamente.

 

¿Cómo iniciar el proceso de incapacitación?

 

¿Cómo solicitar la incapacitación judicial? Se trata de un proceso de varias fases por las que se debe pasar para aprobar la incapacitación de una persona:

  • Se comienza con la Fase Inicia, en la que se hace la declaración de la incapacidad de la persona. Por lo general, es una fase que inician los familiares de la persona que será incapacitada.
  • Luego se procede con el Período Probatorio, en el que se hacen una serie de pruebas obligatorias para validar la incapacidad.
  • Finalmente, luego de recabar todas las pruebas, se pasa a la Sentencia Judicial, en la que se determinará la incapacidad y sus límites. También se nombrará un tutor para ayudar a la al incapacitado o incapacitada.

Requisitos para el proceso de incapacitación

 

Generalmente, son pocos los requisitos los necesarios para realizar una declaración de incapacidad, se trata de los siguientes:

  1. Determinar la competencia funcional y territorial del procedimiento.
  2. Tener legitimación para solicitar una incapacitación de tipo judicial.
  3. Solicitar el nombramiento de defensor judicial del presunto incapacitado.
  4. Solicitar y practicar la prueba orientada a acreditar la incapacidad del demandado y su grado.

justicia y leyes

Modelo de demanda para nombramiento de tutor

 

Un modelo de demanda es un documento sumamente largo, por lo general empieza de la siguiente forma: indicar que es enviado al Juzgado de Primera Instancia, luego se debe referir al Procurador del Tribunal, nombrar la declaración de incapacidad y la dirección exacta de la persona. Luego se deben nombrar cada uno de los hechos, y fundamentos de derecho, debemos decir que es realmente extenso, lo más recomendado es que lo haga un abogado para evitar errores.

 

Novedades de la ley sobre la incapacitación judicial

 

En el 2021 se hicieron modificaciones en esta ley, dichas modificaciones significan grandes cambios, como:

  • Ya no es posible incapacitar por demandas judiciales.
  • Se eliminó el tutor que toma las decisiones por la persona incapacitada.
  • Ahora una curatela representará a la persona incapacitada.
  • No hay más patria potestad prorrogada.

¡Ahora ya sabes todo lo necesario pero siempre se puede aprender más, si quieres descubrirlo visita nuestra página web y podrás encontrar más información sobre muchos temas!