Cuando un matrimonio se termina y la pareja decide hacer la separación de bienes y asignación de responsabilidades con los hijos, muchas veces se deja fuera a los abuelos, quienes tienen derecho a ver a sus nietos. Los derechos de los abuelos incluyen tiempo con sus nietos, incluso en festividades, recordemos que los abuelos son parte importante en la vida de los nietos y se debe permitir que tengan una relación sana.

¿Cuáles son los derechos de los abuelos con sus nietos?

Los abuelos tienen derechos de conocer y visitar a sus nietos. La Legislación Española establece en su artículo 160 que «un menor no puede ser prohibido sin justa causa de relacionarse con sus abuelos y familia extensa». Esta ley ampara tanto a los abuelos maternos, como a los paternos en España. Cuando los abuelos no pueden ver a sus nietos suelen caer en depresión, por eso se recomienda dejarles compartir con ellos.

Régimen de visitas de los nietos a los abuelos

La ley fija un régimen de visitas con los abuelos que considera es adecuado para el bienestar emocional de los menores. Un tribunal fijará las condiciones de las visitas y el modo de comunicación que favorezca más el progreso personal del niño. Los nietos y los abuelos pueden compartir durante festividades por algunas horas y sin pasar la noche fuera.

¿Qué hacer cuando no permiten a los abuelos ver a sus nietos?

Siempre existirán casos en el que la madre o el padre de los niños no querrán que el abuelo los conozca o visite. En dichos casos se deben tomar acciones para hacer valer sus derechos, tal es el caso de:

  1. Demostrar con pruebas fehacientes que el padre o la madre no permite a los abuelos ver a sus nietos. Por lo general, estas pruebas suelen ser las conversaciones a través de los móviles, en los que el padre o la madre niega que los abuelos puedan visitar a los menores.
  2. Presentar una moción pidiendo al tribunal que ordene el régimen de visitas entre los abuelos y los niños. Si puede demostrar que los padres interfieren en la relación con los nietos, es muy posible que el juez conceda una orden de visitas.
  3. Si los abuelos han avisado a sus hijos de que quiere ver a los nietos y estos se han negado alegando cualquier motivo de oposición, ha llegado el momento de emprender acciones legales.

Derechos de los abuelos

Siempre es bueno intentar conciliar con la otra parte, ya que las acciones legales y un proceso judicial pueden tomar mucho tiempo y dinero. Por ende, recomendamos utilizar el recurso legal como la última alternativa para tener acceso a visitar a los nietos.

  • Principio del formulario
  • Final del formulario
  • Principio del formulario
  • Final del formulario

Estos son los derechos que tienen los abuelos sobre los nietos cuando una pareja se separa, si quieres saber más sobre este tema u otros similares puedes visitar nuestra web para estar informado.