Como ya sabemos, un matrimonio es una relación de pareja que se formaliza por la celebración de una boda. En cambio, las parejas de hecho es una pareja que no está casada, pero viven juntos. Hay más de una diferencia entre casarse y pareja de hecho.

Parejas de hecho o casarse ¿Qué es mejor?

Aunque la ley no discrimina a las parejas de hecho, es importante saber que existen diferencias entre este tipo de uniones y el matrimonio. Es importante conocer las ventajas y desventajas de ambos tipos de vínculos para decidir cuál es más conveniente en cada caso.

Las parejas de hecho tienen los mismos derechos y obligaciones que un matrimonio. Sin embargo, hay algunas limitaciones que no se tienen en cuenta si se convierten en pareja formal a través del matrimonio.

Principales diferencias entre el matrimonio y las parejas de hecho

Las parejas de hecho, también conocidas como relaciones de convivencia sin vínculo matrimonial, son un tipo de relación a la que se puede acceder sin necesidad de contraer matrimonio. La legislación española establece que las personas que conviven están obligadas a declarar su relación en el Registro Civil para poder disfrutar de los mismos derechos y obligaciones.

Régimen Jurídico

La principal diferencia entre el matrimonio y las parejas de hecho está en su régimen jurídico. El matrimonio es un contrato celebrado ante notario o funcionario público que se rige por la ley civil. Las parejas de hecho, en cambio, son relaciones personales que no llevan aparejada la existencia de una obligación para ambos miembros (no hay ninguna clase de compromiso legal) sino más bien se basan en la voluntad de permanecer juntos.

Régimen económico

El régimen económico es el conjunto de normas que regulan la relación patrimonial entre los cónyuges, es decir, cómo se comparte el patrimonio que han adquirido durante el matrimonio y cómo se reparten sus bienes en caso de disolución de la pareja.

¿Qué implica el matrimonio? Por lo general, en el matrimonio existe un solo régimen económico: la unión de los bienes. Las parejas de hecho no tienen esta obligación y pueden optar por distintos tipos de régimen económico.

Requisitos

Para casarse en España, los contrayentes deben estar al corriente de sus obligaciones tributarias y no estar sometidos a ninguna prohibición de obtener el permiso para contraer matrimonio.

Las parejas de hecho sólo necesitan no estar vinculadas por matrimonio o unión civil con otra persona, ni tener hijos menores o incapacitados con quienes convivan. La edad mínima para contraer una pareja de hecho es de 18 años.

Disolución

En el caso del matrimonio, la disolución de la unión se produce cuando fallece el cónyuge o cuando éste o ella lo pide por incumplimiento grave del otro. En el caso de la pareja de hecho, en cambio, su finalización es automática cuando transcurren tres años desde que se constituyó la relación sin que haya habido convivencia.

Hijos en común

Las parejas de hecho no son consideradas familias, aunque pueden acoger a un hijo en común. El hijo que nace dentro del matrimonio tiene los mismos derechos que el resto de los hijos. Además, si muere su padre o madre, accederá a la herencia del otro progenitor y viceversa.

Derechos económicos

  • El cónyuge viudo tiene derecho a una pensión de viudedad (que no se aplica si el cónyuge fallece antes de cumplir 65 años).
  • La pensión de orfandad (para los hijos del fallecido) es la misma que para los hijos nacidos dentro del matrimonio.
  • Los hijos adoptados por uno de los miembros del matrimonio o las parejas son considerados como herederos del fallecido. En este caso, la adopción no tiene por qué ser previa al matrimonio o a la constitución formal como pareja.

Pensión compensatoria

Se trata de una prestación material que puede solicitar una persona que ha convivido durante al menos cinco años con otra persona y que desaparece como consecuencia de la ruptura del matrimonio o de la pareja estable.

Pensión de viudedad

Se puede recibir por muerte o supervivencia cuando se está casado o viviendo en pareja estable y muere uno de los dos. El importe está determinado por la base reguladora, que varía dependiendo del número de años que hayas cotizado al sistema. Si sólo has cotizado una parte de tu vida laboral, tendrás una base reguladora menor.

Herencias

En pareja de hecho no hay herencia mientras que en el matrimonio un cónyuge hereda del otro.

Impuestos

La ley establece que cuando dos personas conviven y comparten gastos, se consideran como familiares para efectos fiscales. Esto significa que deberás declarar los ingresos y gastos de la familia en el año en que se casaron o se hicieron la relación estable.

Puedes descubrir más curiosidades si visitas nuestra página web para estar más informado sobre estos o otros temas relacionados.