Tras una separación es común que se establezcan ciertas condiciones en relación a los gastos pertinentes a los niños fruto del matrimonio. Por ello es necesario saber que se tiene en cuenta en el cálculo de la manutención de los hijos. Dicho pago se asigna a uno de los padres por un juez con el fin de dividir apropiadamente los gastos de los hijos.

Pensión Alimentaria

Al diluirse el régimen económico de una relación el principal interés de los padres o del juez debe ser velar por el beneficio de los hijos de la relación, ya que estos son los que pueden verse afectados de manera más significativa por las circunstancias en las que se han visto envueltos.

La pensión alimenticia se basa en las necesidades básicas de los hijos (comida, vestimenta y asistencia médica), las cuales son innegables y no se pueden evitar tras la separación. Esta figura surge como un mecanismo legal para procurar el bienestar de los niños de una manera justa para todos los involucrados, porque legalmente los padres cuentan con dicha obligación pero mediante dicha figura legal es posible definirla tras una separación.

¿Cómo se pide la Pensión de los Alimentos?

Para las parejas casadas el cálculo de la manutención de los hijos, las condiciones de pago y las actualizaciones se establecerán durante el divorcio. Sea este de mutuo acuerdo o por vía contenciosa el documento final deberá establecer el pago de una pensión alimentaria si esta fuese necesaria en el caso.

En caso de que la pareja no estuviese casada en el momento de la separación de igual manera será posible realizar la reclamación de este derecho. Solo que se realizará un procedimiento diferente en el Juzgado de Primera Instancia (mismo ente para los divorcios), para el cual será necesario un abogado y un procurador.

¿Cómo se Calcula de la Pensión Alimentaria?

La pensión alimenticia es la terminología bajo la cual se expresa la obligación de los padres sobre los gastos de sus hijos tras el divorcio. El cálculo de la manutención de los hijos se puede establecer de 2 maneras. En caso de ser un divorcio o una separación de mutuo acuerdo ambas partes definen los gastos a pagar.

Mientras que en caso de ser establecido el pago por un juez dependerá de si se trata de una custodia monoparental o compartida. La cantidad será establecida por un juez en función de las necesidades y capacidades de ambos.

Criterios para el cálculo de la Pensión de alimentos.

Al igual que todo procedimiento con intervención jurídica existen aspectos que tienen una mayor relevancia para la decisión de un juez. En el caso del cálculo de la manutención de los hijos en España se establecen los siguientes criterios a considerar:

  1. Número de hijos.
  2. Los ingresos de ambos padres.
  3. Zona de residencia.
  4. Gastos de los hijos en alimentos, educación, seguro médico y ropa.
  5. Necesidades especiales de los hijos, en caso de tener alguna enfermedad o condición.
  6. Gastos de ambos padres prestamos, alquileres o necesidades especiales.

¿Quién paga la pensión de los alimentos?

El cálculo de la manutención de los hijos y determinar quien se encarga de pagarla depende principalmente del tipo de custodia que se establezca tras la separación. Debido a que las responsabilidades en cada uno de estos casos varían en gran manera.  Para entender plenamente las implicaciones es necesario abordar las condiciones para cada caso.

Custodia monoparental, exclusiva o individual

Para los casos de la custodia monoparental el padre custodio es el que se encarga de los gastos diarios de los hijos. Además, convive con el la mayor parte del tiempo por lo que la responsabilidad económica que este tiene es mucho mayor.

En estos casos el padre no custodio debe contribuir de manera constante mensualmente en los gastos de los hijos una cantidad establecida considerando los criterios antes mencionados, pero procurando principalmente la calidad de vida de los niños.

Custodia compartida

Para los casos donde se determine una custodia compartida puede resultar más simple y menos invasivo para ambas partes realizar el cálculo de la manutención de los hijos, ya que la división se realiza de manera porcentual en función de las ganancias de ambos y estableciendo una cantidad en común a alcanzar mensualmente.

De modo que se deberá contribuir con una cantidad fija entre ambas partes según lo acordado en la separación. Dividiendo la responsabilidad en función de los ingresos y gastos de ambas partes pero buscando equidad en la manutención.

¿Qué se tiene en cuenta en la pensión alimentaria?

La pensión contempla múltiples aspectos dentro del monto que se debe pagar porque los gastos se pueden separar en distintas formas en función de su naturaleza y la importancia de los mismos para los niños.

Sin embargo, existen ciertos gastos que no se encuentran directamente incluidos en los pagos mensuales, pero de igual manera se encuentran dentro de la responsabilidad de los padres. Para entenderlos apropiadamente se deben dividir en dos grupos: gastos no usuales y gastos extraordinarios.

pension alimentaria

Gastos Extraordinarios.

Este tipo de gastos debe haberse establecido en el convenio regulador, ya que son parte clave del bienestar de los hijos. Se definen de esta forma como gastos que se encuentran fuera de la cotidianidad pero sin embargo son necesarias.

Se pueden definir como aquellos gastos que son inevitables pero que no pueden ser previsibles o establecidos con facilidad en el convenio. Sin embargo este término varía en función de lo pactado en el mismo, en el cual se pueden establecer condiciones específicas para clarificar que puede ser un gasto extraordinario.

Algunos gastos que pudiesen entrar dentro de esta definición son los gastos médicos no cubiertos por la Seguridad Social o gastos en refuerzos escolares. El pago de estas necesidades debería ser dividido entre ambas partes habitualmente en partes iguales, aunque puede variar de acuerdo a los ingresos de ambos.

Gastos no usuales.

Los gastos no usuales dentro del cálculo de la manutención de los hijos pueden presentar inconvenientes y, como depende de los padres establecer qué gastos son no usuales, unos se pueden asumir y otros no. Estos a diferencia de los extraordinarios no cuentan con un grado de obligatoriedad. Pueden definirse de esta forma fiestas de cumpleaños, viajes, gastos escolares ajenos a la mensualidad o cursos.

Tablas para el cálculo de pensión alimentaria

Estos procedimientos legales suelen no ser simples debido a que involucran múltiples criterios e intereses. Por ello las tablas para el cálculo de la manutención de los hijos pueden ser de gran ayuda para tener una referencia a la hora de establecer montos. Además de esta forma es posible evitar abusos o apelar en caso de sentir que se está siendo víctima de una manutención excesiva.

Las tablas consideran puntos claves para establecer una pensión alimentaria justa y adecuada a las necesidades de ambas partes. En ellas se evalúan los ingresos de cada una de las partes, se calculan los gastos medios de cada hogar y se considera si los hijos son económicamente dependientes.

Estas herramientas no consideran ciertos puntos como los hijos que requieran de gastos especiales. Tampoco se tienen en cuenta para las tablas los ingresos del padre no custodio menores a 700€, para dichos casos se establece la pensión mínima.