Al momento de iniciar un crédito es indispensable saber cómo evitar el desahucio por impago de hipoteca, ya que el mismo acarrea consecuencias que podrían afectar durante años al afectado e involucrarlo en un proceso legal. En el ámbito del derecho este término se puede interpretar como la violación de las condiciones de un contrato o como el aviso de finalización de ciertos contratos.

Cuando se realiza un contrato sobre un préstamo se especifican acciones a realizar en caso de que el solicitante incumpla con el pago. En caso del desahucio por impago de hipoteca dota con la facultad al acreedor o banco de realizar la ejecución hipotecaria. Esta, en función de lo pactado puede desencadenar la toma en posesión del bien hipotecado en cuestión.

Ejecución hipotecaria

Este procedimiento se lleva a cabo solo cuando el deudor incumple con una cierta cantidad de pagos. Tras ello, por haber incumplido con la ley y con lo pactado en el contrato, el banco procede a solicitar el embargo de la vivienda con el fin de recuperar el dinero que no ha podido ser pagado por el solicitante del crédito. Este proceso acarrea una serie de consecuencias y acciones que involucran a ambas partes.

¿Cuál es el procedimiento para la ejecución hipotecaria?

Para iniciar el procedimiento es necesario que se cumplan una serie de requisitos que conviene conocer si se desea saber cómo evitar un desahucio. Además el banco deberá realizar ciertas acciones durante este periodo para hacer válida la reclamación.

  • Cuando la deuda sea de 5 meses el banco procederá a comunicar al infractor y colocarlo en una lista de morosos (lo que le impide solicitar créditos).
  • Si la deuda siguiese aumentando el banco deberá proceder a interponer una demanda al deudor. Para evitar el desahucio por impago de la hipoteca es necesario evitar deber 12 meses antes de la primera mitad del crédito o 15 meses durante la segunda mitad.
  • Al recibir la demanda inicia un periodo de 10 días para que el demandado tome las acciones pertinentes.
  • Tras finalizar los 10 días se realiza una carga en el registro de la propiedad donde se inscriben las deudas. Permitiendo que se realice la subasta de la vivienda.
  • Se da inicio a la subasta de la vivienda, vendiéndola ante la mejor oferta. El banco buscará postular una cantidad mínima para la venta. Sin embargo, si no se alcanza, la entidad podrá quedarse con el 60% de lo obtenido por la venta.
  • Si el valor de venta fuera menor a la deuda que se tenía, el deudor deberá continuar pagando al banco hasta alcanzar el importe dado. Cabe destacar que el banco solicitará el total, incluyendo intereses y cuotas.
  • Tras realizarse todo el proceso se da el desahucio de la vivienda, en la cual se debe desalojar la casa. Esto se realiza en compañía de una comitiva judicial y un cerrajero, que se encarga de cambiar todas las cerraduras.

evitar deshacucio

Cómo evitar llegar a un proceso judicial

  • Pactar con el banco: una de las mejores formas de prevenir un desahucio es comunicarse con el banco y solicitar opciones con respecto al crédito. Cambiando el valor de las cuotas o permitiendo un plazo para el pago de las mismas.
  • Modificación del contrato: al igual que el punto anterior para evitar el desahucio por impago de la hipoteca con este método es necesario comunicarse con el banco. Requerir una modificación del contrato en busca de unas mejores condiciones para el deudor.
  • Alquilar la vivienda: en caso de que la deuda resulte extremadamente difícil de pagar, alquilar la vivienda podría servir como alternativa para el pago de las cuotas mensuales.

¿Cómo evitar un desahucio por impago de hipotecas?

Para poder evitar el desahucio por impago de una hipoteca es necesario evitar la acumulación de la deuda. Lo cual en concepto puede resultar simple pero a la práctica puede acarrear muchos inconvenientes. Por ello en caso de que los importes a pagar se vuelvan complicados, a continuación se encuentran algunos mecanismos para evitar inconvenientes con la hipoteca.

Negociar con el banco

La primera instancia antes que la deuda se torne excesiva debe ser negociar con la entidad bancaria. Plantear las condiciones actuales por las cuales el pago resulta complicado y solicitar la flexibilización de los parámetros pactados. El banco podrá optar entre ampliar la hipoteca, solicitar una carencia parcial o total, aplazar cuotas o alguna otra medida particular.

Dentro de esta negociación en la mayoría de casos, aunque las cuotas mensuales disminuyan, es probable el valor de la hipoteca aumente. De modo que el tiempo que costaría pagarlo sería mayor del que se tiene hasta el momento. Por ello es necesario considerar si verdaderamente es necesario solicitar estas modificaciones.

Aplicación del código de Buenas prácticas

La mayoría de bancos se encuentran sujetos a este código con el fin de evitar el desahucio por el impago de hipoteca de sus clientes más vulnerables. Entre las modificaciones a las que apelar en este código se encuentra una ampliación de hasta 40 años. Aunque para optar por esta opción es necesario encontrarse dentro del umbral de exclusión.

Enervación de la acción hipotecaria

Este término se refiere a la interrupción del proceso de ejecución hipotecaria. Para lo cual solo es necesario pagar el saldo adeudado antes de que se termine el proceso y se proceda al desalojo. El único inconveniente de este método es la cantidad de dinero que se requiere para evitar el desahucio por impago de hipoteca de esta manera.

Pertenecer a colectivo vulnerables

Para los colectivos vulnerables como son: víctimas de violencia machista, familias numerosas o monoparentales, familias con hijos menores de edad o con discapacidad, familias con algún miembro con discapacidad o mayores de 60. Dichos grupos de personas que cumplan con alguna de esas condiciones, que además sus ingresos sean entre tres y cinco veces el IPREM no podrán ser desahuciados.

Desahucio Exprés en España

El desahucio exprés surge como una medida ante la crisis inmobiliaria que se presentaba en el 2009. Donde las condiciones para el desalojo de la vivienda eran muy flexibles y perjudicaban en cierta medida a los caseros.

La nueva ley permite una serie de variaciones en el proceso que no se encuentran contempladas en el desahucio convencional. Por ejemplo permite perdonar parte de la deuda a cambio del desalojo voluntario. El objetivo de este mecanismo es reducir los procesos judiciales y simplificar este tipo de solicitudes.