Antes de conocer cuándo se pierde la patria potestad en España, ¿sabes cuál es el significado de patria potestad? Este término se refiere al derecho, atribución y deberes que poseen los padres sobre los hijos no emancipados. Este derecho corresponde a los padres casados o no, ya que fundamenta las relaciones paterno-filiales.

Algunas de las decisiones que tienen los padres sobre los hijos en la patria potestad son la educación del menor, el cambio de domicilio, el cambio del orden de los apellidos del hijo, entre otros. Para que esto se lleve a cabo debe haber mutuo acuerdo entre los padres del niño.

Aunque ambos padres, casados o no, posean la patria potestad sobre sus hijos, es posible perder este derecho y obligación. Aquí puedes conocer a fondo cuándo se pierde la patria potestad en España.

¿Cuáles son las causas para la extinción de la patria potestad?

Recordemos que la extinción y la privación de la patria potestad son diferentes términos. La extinción de la patria potestad se aplica cuando la protección de los hijos ya no es necesaria. Esto se da por la edad que alcanza. Por otra parte, la privación de la patria potestad se refiere a aquellas situaciones en donde uno de los padres pierde su derecho y obligación sobre el niño. La privación la determinará la sentencia que ponga el Juez.

Dentro del código civil español (Arts. Del 169 al 171) existen 3 motivos por los cuales es causada la extinción de la patria potestad:

  1. La muerte o la declaración de fallecimiento de los padres: Sucede cuando uno de los padres fallece. En caso de fallecer ambos padres, el niño queda a cargo de un tutor. En cuanto a la declaración de fallecimiento, esta se da cuando uno de los padres ha desaparecido bajo circunstancias específicas. La declaración se lleva a cabo bajo un juicio ordinario.
  1. La emancipación del hijo: Se refiere a casos en donde el joven mayor de 16 años, pero menor de 18 años, decide adquirir independencia de sus bienes y su persona. Al hacerse responsable de sí mismo, la patria potestad se extingue.
  1. La adopción del hijo: Cuando los hijos son dados en adopción y el proceso se hace efectivo, los padres biológicos pierden la patria potestad y ahora la poseen los padres adoptivos. Ten en cuenta que, aunque existen casos donde los hijos pueden mantener contacto con sus padres biológicos, estos ya no poseen la patria potestad sino los padres adoptivos.

Motivos para la privación de la patria potestad

Ahora bien, la privación de la patria potestad en España aplica cuando uno o ambos padres pierden sus derechos y obligaciones sobre el hijo. Para que esto ocurra debe intervenir un juzgado que tomará la decisión final. Esto significa que el juez puede decidir quitar la custodia a uno a ambos padres según sea el caso.

Existen diferentes motivos para la privación de la patria potestad. Entre los motivos:

  • Malos tratos hacia el hijo menor.
  • Cuando uno de los progenitores ha muerto a manos del otro.
  • Cuando uno de los progenitores haya tenido la intención de asesinar al otro progenitor o al menor.
  • Por desatención afectiva.
  • Cuando una o varias de las adicciones del representante pone en riesgo la vida y seguridad del menor.
  • Etc.

Si bien es cierto, cuando se aplica la sentencia la suspensión de la patria potestad puede ser total o parcial. Es decir, que esta se puede recuperar después de un tiempo estipulado y cumpliendo con las condiciones estipuladas por el juez en el caso. Para recuperar la patria custodia es necesario examinar el caso detalladamente. Además, se debe tener en cuenta que el beneficio siempre será para el hijo. El interés y protección siempre prevalecerá al menor.

cuando se pierde la patria potestad de un hijo

Patria potestad prórroga

El término patria potestad prorroga hace referencia a aquellos casos donde hay hijos incapacitados. La prórroga se aplica cuando estos cumplen la mayoría de edad. Asimismo, la patria potestad puede ser rehabilitada sobre los hijos solo cuando son mayores de edad, están solteros y aun conviven con sus progenitores o uno de ellos. Además, el joven mayor de edad debe ser declarado incapacitado.

En cualquiera de estos dos casos, la patria potestad se pierde en estos casos (estipulado por Código Civil español en su Art 171 cc):

  • Cuando uno o ambos padres pierden la vida o se declara el fallecimiento.
  • Cuando el hijo pierde la vida o se declara el fallecimiento.
  • Por la adopción del hijo incapacitado.
  • Cuando se declara el cese de la incapacidad del joven mayor o menor de edad.
  • Cuando el joven incapacitado y mayor de edad contrae matrimonio.

En caso que la prórroga de patria potestad se extingue, pero aún persiste la incapacidad del hijo se debe establecer un régimen de tutela a favor del joven incapacitado.

¿Cuál es la diferencia entre custodia y patria potestad?

La custodia y la patria potestad no son lo mismo. Cuando se habla de patria potestad se refiere a la representación legal y general del hijo. Además, compete la administración de sus bienes mientras este sea menor de edad. Siempre que sea madre o padre usted tendrá la patria custodia de sus hijos, a menos que se aplique uno de los casos anteriormente mencionados.

Cuando se habla de guarda y custodia se refiere exclusivamente a la convivencia constante o diaria que tiene uno o ambos padres sobre los hijos menores de edad. Ejemplo: por lo general, cuando una pareja se divorcia, ambos siguen teniendo la patria custodia de los menores, pero puede que solo uno de los padres tenga la guarda custodia. A menos que el caso finalice con custodia compartida.

¿Puedo renuncia a la patria potestad?

Según la jurisprudencia de España, no es posible renunciar a la patria potestad de un hijo. Tal como lo dicta el Código Civil en el artículo 6,2: la renuncia a los derechos reconocidos solo será válida cuando no contraríe el interés o el orden público ni perjudique a terceros.

Por lo tanto, solo será posible extinguir o privar al o los padres de la patria potestad de sus hijos cuando suceda algunas de las situaciones anteriormente mencionadas.