La indemnización es una compensación económica que se le otorga a una persona como consecuencia de haber recibido un perjuicio de índole laboral, económica, moral, entre otros.

La indemnización es dictaminada por la justicia, la cual ordena se abone cierta cantidad de dinero a una persona, empresa o institución, con el propósito de mitigar una situación de injusticia que esta haya sufrido.

En lo referente a la Indemnización por accidente de moto, la misma se calculará de acuerdo a lo establecido en el Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor, modificado por la Ley 35/15 de reforma del sistema para la valoración de daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación.

Los afectados, tendrán derecho a reclamar una serie de prejuicios, donde están incluidos los daños habidos en su vehículo, los daños físicos, y también los perjuicios patrimoniales que haya debido soportar.

Se debe destacar que según un estudio de siniestralidad llevado a cabo por la Fundación Mutua Madrileña en el año 2011, se afirma que las motos tienen menos accidentes que los automóviles.

Se debe señalar que los conductores de motos son responsables del 25% de los accidentes, pero, a pesar de tener menos accidentes, generalmente tanto el conductor como el acompañante sufren más lesiones de mayor gravedad. En el caso de no ser responsable del accidente se puede reclamar una indemnización.

¿En qué casos puede reclamar una indemnización?

En el caso de que un conductor sufra un accidente y no ha sido el responsable del mismo, tiene derecho a ser indemnizado por parte de la compañía aseguradora del vehículo contrario por los daños materiales, por los daños corporales y por los gastos u otros perjuicios derivados del accidente.

En el caso que, para el momento del accidente se viaje como acompañante, también se tiene derecho a percibir una indemnización. En este caso, será indemnizado el acompañante, independientemente que el conductor de la moto donde viajaba haya sido el causante del accidente o no. Si el conductor del vehículo en el que viajaba de acompañante fuese el responsable del accidente, la indemnización será responsabilidad de la compañía de seguros del propio vehículo.

¿Cómo reclamar una indemnización por accidente de moto?

Cuando se tenga que reclamar cualquier indemnización se recomienda tener un abogado especialista en este tipo de accidentes, para que se encargue de la gestión, cabe destacar que la gran mayoría de estos abogados, cobran sólo si se gana el caso. Estos especialistas te mantenerte ajeno a las compañías de seguros.

Para comenzar la víctima debe acreditar tanto la culpa del contrario, como la entidad de los daños materiales y personales sufridos, estos son los dos puntos que puede discutir una compañía de seguros. Seguidamente se deben seguir los siguientes pasos:

Pasos 1

Se debe rellenar con el contrario un parte amistoso. Es muy importante que al lugar del accidente haya acudido la Policía, quien servirá de atestado que recoja todo lo ocurrido en el accidente.

Paso 2

La primera asistencia médica, la realizan los agentes sanitarios, se debe tener en cuenta que, si se quiere reclamar por lesiones ocasionadas, se recomienda asistir a un hospital antes de las 72 horas desde el accidente, de lo contrario no se podrá reclamar lesiones.

Paso 3

Se recomienda a la hora de reclamar una indemnización contar con testigos presenciales que avalen lo que aconteció en el accidente.

Paso 4

Se debe acreditar los daños materiales de la moto, utilizando fotografías, presupuestos o facturas de arreglos a los objetos en cuestión.

Paso 5

Finalmente se deben acreditar las lesiones sufridas en el accidente: entregando la documentación médica con todo el proceso curativo (informes del hospital, partes de baja y alta laboral, informes médicos, entre otros)

¿Qué se toma en cuenta para una indemnización?

Realizar el cálculo de indemnizaciones de accidentes de motos es mucho más complejo y es por ello que se debe tener en cuenta:

  • Las lesiones ocasionadas: los motorizados están mucho más expuesto cuando sufren un accidente de tráfico, es por ello que las lesiones son más graves que en otros casos.
  • La complejidad de estos accidentes: en el caso de los accidentes de moto, las versiones, regularmente son más controvertidas, por lo tanto requieren de un mayor estudio por parte de las personas encargadas en el accidente. Al expediente se deben sumar los informes de la policía y los informes de los médicos, los cuales suministran información esencial para fijar la cantidad final de la indemnización.

Para llevar a cabo el cálculo de la indemnización se toman en cuenta los siguientes factores:

  • Las lesiones, tanto físicas como psicológicas.
  • Las intervenciones quirúrgicas.
  • Los días de recuperación y el tipo de incapacidad.
  • Los gastos de asistencia sanitaria y de desplazamiento.
  • El lucro cesante o dinero que se haya dejado de percibir por el trabajo y el tiempo que se haya estado lesionado.

 

Daños físicos

Los accidentes de tránsito producen lesiones física por las que se puede reclamar una indemnización en accidentes de moto entre ellas se pueden mencionar:

  • Compensación por las lesiones que haya ocasionado el accidente.
  • Cuantía por los posteriores tratamientos de rehabilitación, en el caso de que los haya habido.
  • Cuantía de las operaciones posteriores que hayan sido necesarias realizar.
  • Perjuicio estético: hace referencia a cualquier modificación estética que haya afectado a la imagen de la víctima.

Daños materiales

Daños materiales: se refiere a los daños materiales sufridos en el accidente, bien sea al vehículo, como el equipamiento de la víctima, así como cualquier otro objeto material de la víctima, tales como anteojos, teléfonos móvil, entre otros, siempre y cuando estos objetos hayan estado presentes en el accidente.

Lucro cesante

Cuando se sufre un accidente de determinada gravedad el médico suele dar la baja laboral a la víctima, por lo que, en ese caso, al no poder trabajar, afectará la economía de la persona. En estos casos, se valorará cómo afecta tal cuestión para la posterior indemnización.

Accidente moto

Cómo calcular una indemnización por accidente de moto

El propósito de una indemnización por accidente de tráfico es, restituir a la persona afectada a su estado anterior al accidente. Las indemnizaciones se calculan dependiendo de las lesiones sufridas en dicho accidente.

Para determinar la cuantía de la indemnización generalmente se utilizan tablas llamadas baremos, en las cuales están establecidas legalmente las cuantías económicas con las que se reparan los daños y perjuicios personales que se generen por accidentes de tráfico.

El baremo permite que se clasifiquen exhaustivamente los daños y su tramitación es más rápida para las compañías de seguros, asimismo asegura que no existan desigualdades entre los asegurados en la indemnización de un accidente de moto.

Incapacidad permanente

La  incapacidad permanente total es aquella que inhabilita a la persona para realizar las tareas fundamentales o todas las tareas de su profesión, siempre que pueda dedicarse a otra distinta.

Cuando una persona tiene incapacidad permanente, se le asigna una prestación económica, la cual consiste en una pensión vitalicia mensual que puede ser excepcionalmente sustituida por una indemnización a tanto alzado, cuando el beneficiario sea menor de 60 años.

Para obtener la cuantía de la pensión de incapacidad permanente total, se debe aplicar el porcentaje que corresponda a la base reguladora, conforme a la causa que origine la incapacidad.

Incapacidad temporal

La incapacidad transitoria o temporal, se le conoce también como baja médica, es una situación puntual de un trabajador que encuentra imposibilitado para realizar su trabajo y necesita asistencia médica de la Seguridad Social. Esta incapacidad puede generarse de una enfermedad, de un accidente no laboral, de una enfermedad profesional o de un accidente laboral.

Un trabajador incapacitado de manera temporal, tiene el derecho a una asistencia sanitaria, además para cubrir la falta de ingresos debe recibir un subsidio económico que le permita en función del origen de la incapacidad el cual será:

  • Un 75% de la base reguladora por enfermedad profesional o accidente de trabajo.
  • Un 60% de la base reguladora desde el día 4 hasta el día 20 de la incapacidad causada por un accidente no laboral.
  • Un 75% de la base reguladora a partir del día 21 de la incapacidad causada por enfermedad común o accidente no laboral.

La incapacidad temporal puede tener un tiempo de duración de hasta 365 días, los cuales se pueden prorrogar por otros 180 días cuando se estime que en ese tiempo es posible la curación del trabajador y se le dé el alta médica.

Perjuicio estético

Cuando se tiene un accidente de moto en la vía pública, se corre el riesgo de sufrir cortaduras, quemaduras y abrasiones. Aquí es donde el perjuicio estético juega un papel muy importante, ya que consiste en cualquier modificación que deforme la imagen de la persona.

El daño estético debe ser valorado, al igual que las secuelas, al terminar el proceso de curación.

En esta indemnización están las marcas, cicatrices, abrasiones y demás daños que puedan considerarse un perjuicio estético.

También es compatible la indemnización con el coste de las intervenciones de cirugía plástica necesarias para proceder a su corrección.

Las secuelas

Un alto porcentaje de personas que transitan en moto por las vías públicas, tienen la preocupación de sufrir un accidente y que persistan al momento del alta, ya que generalmente la mayoría de sufridas motociclista, revisten de una especial gravedad.

Las secuelas están definidas como las deficiencias físicas, intelectuales, orgánicas y sensoriales y los perjuicios estéticos consecuencia de una lesión que persisten una vez finalizado el periodo de curación. Existen dos grandes tipos de secuelas:

  • Las secuelas funcionales
  • Las secuelas estéticas.

Secuelas físicas

Todos aquellos dolores, prótesis o pérdida de funcionalidad generadas por las secuelas físicas o funcionales están incluidas según se indica en el Baremo. Este tipo de secuelas tiene la valoración máxima de 100 puntos. Las secuelas funcionales son aquellas que afectan a la función de cualquier órgano, tejido, aparato o sistema del cuerpo humano.

Secuelas psicológicas

Estas secuelas sólo se aplican ‘de oficio’ en casos muy graves o cuando se reclama la valoración realizada por la aseguradora.

Ejemplos de indemnización por accidente de moto

A continuación se expone un ejemplo de accidente de moto:

Luis Ortiz, de género masculino, de 20 años, conductor de una motocicleta se ve involucrado en un accidente generado por un autobús de turismo, el cual no respetó la señal de stop, atropellando a Luis, quien es trasladado de inmediato al hospital en ambulancia.

En el hospital le diagnosticaron policontusiones, erosiones y luxación de clavícula. Debido a la gravedad de las lesiones estuvo dos meses en situación de baja laboral y, luego de ser dado de alta, estuvo un mes más recibiendo tratamiento rehabilitador.

El tratamiento de rehabilitación se lo realizó en un centro de salud, lejano a su domicilio, lo cual le genera tener que erogar una importante cantidad de dinero por concepto de desplazamiento.

Al momento de darle de alta, los médicos encuentran que persisten secuelas de luxación acromio-clavicular con defecto funcional y dolor. Así mismo las erosiones sufridas le han dejado marcas en la piel después de la cicatrización

En el momento del accidente resultaron con daños varios objetos personales que Luis llevaba consigo (el teléfono móvil, el casco y algunas prendas de ropa). A continuación se hace un desglose de la indemnización de Luis:

  • 61 días perjuicio de personal moderado x 58,60€ / día = 3.574,6 €
  • 30 días perjuicio personal básico x 33,80€ / día = 1.014 €
  • 3 puntos de secuela funcional (secuelas de luxación acromio-clavicular/esterno clavicular y/o fracturas mal consolidadas con defecto funcional y dolor) = 3.143 €
  • 5 puntos de secuela (perjuicio estético ligero) = 5.225,35 €
  • Gastos de desplazamiento (560km a 0,30 €/ km) = 168 €
  • Efectos personales dañados (teléfono móvil, casco, guantes, cazadora) = 650 €

TOTAL INDEMNIZACIÓN = 13.774,95 €