Todo lo que engloban las lesiones por accidentes de tráfico se encuentra señalado en el artículo 1.2 de LRCSCVM. Esto se aplica en todo el territorio nacional, donde se estipula que contarán como lesiones cualquier daño o perjuicio causado hacia alguna de las personas involucradas.

Estos pueden ser físicos, por heridas recibidas durante o después del accidente. También puede haber daños psicológicos producto de la experiencia que se ha ocasionado, incluso pérdidas materiales se consideran para estas situaciones, para las cuales también se tiene en cuenta todo ingreso que se deja de percibir gracias al siniestro.

Todos los inconvenientes antes mencionados se contarán, tanto los inherentes al suceso como los que este desencadenen a medio o largo plazo, repercutiendo en la indemnización o los gastos por reparaciones.

Tipos de lesiones por accidente de tráfico

Cuando se consideran las lesiones por un accidente de tráfico, el espectro a evaluar es muy amplio porque la situación puede desencadenar en muchos problemas posteriores. Estos son algunos de los daños más comunes, producto de percances de tráfico:

  1. Lesiones en las cervicales: una de las más comunes en este tipo de sucesos es el esguince cervical, también conocido como latigazo”, que ocasiona fuertes dolores cervicales y de cabeza. Para su recuperación requiere de inmovilización.
  2. Lesiones en el torso y tórax: son especialmente peligrosas, hasta el punto de que podrían comprometer la vida. Si se producen en el área superior pueden afectar a las vías respiratorias o romper costillas, mientras que en el abdomen pueden perjudicar la integridad de los órganos. Algunas de estas heridas no dejan señales visibles externamente por lo que pueden ser difíciles de identificar.
  3. Trauma cerebral: los traumatismos craneoencefálicos son todos los daños recibidos en el cerebro o la bóveda craneal. Estos pueden afectar a la consciencia y motricidad de los afectados temporal o permanentemente. En caso de no ser atendidos pronto, pueden llegar a ser fatales.
  4. Lesión en la cabeza: en accidentes, el movimiento brusco del vehículo puede desencadenar un impacto en la cabeza, además de todos los objetos o fragmentos que pudieran impactar allí. En cualquier caso es posible sufrir perforaciones en la piel o en algún vaso sanguíneo. Aunque suelen ser leves, en ocasiones ponen en peligro la calidad de vida.
  5. Lesión medular: los daños de este tipo suelen ser irreversibles en la mayoría de casos. Son aquellas heridas que afectan el tejido nervioso que se encuentra protegido por las vértebras. Lo que puede causar una pérdida total o parcial de la movilidad de miembros superiores, inferiores o ambos.
  6. Daños psicológicos: sin importar la gravedad de estos sucesos las secuelas psicológicas son una de las lesiones por accidentes de tráfico más comunes, lo que puede repercutir de distintas formas a la víctima, causando insomnio, paranoia, estrés post-traumático, pesadillas u otros padecimientos.

Daños materiales en un accidente

Se suele pensar que el vehículo es el único daño material en un accidente de tránsito, aunque según la ley las consideraciones son más extensas. Cualquier bien que se viese afectado en el siniestro debe ser pagado. Esto incluye desde las reparaciones del vehículo con los objetos dentro del auto hasta las gafas del conductor.

Los daños causados deben repararse y han de ser pagados por quien los ha originado. Cuando estos no pudiesen solventarse la victima deberá ser indemnizada por ello en función del valor bienes.

¿Cuál es el proceso para reclamar una indemnización en caso de accidente de tránsito?

Después del accidente existen dos maneras de proceder: la judicial y la extrajudicial. En la primera se procederá con un juicio ordinario para cantidades inferiores a 2000€. Mientras que para cantidades superiores se requerirá de la asistencia de un abogado junto a un procurador. Con este método se puede optar por la indemnización e incluso prisión para el causante según lo establecido en el código penal.

De manera extrajudicial es posible pactar un acuerdo con el que ha causado el incidente o su aseguradora para que el proceso sea lo más rápido posible para ambas partes. Si el causante no tiene seguro o escapó de las autoridades se debe acudir al Consorcio de Compensación, que es una organización encargada de intervenir en dichos escenarios.

¿Cómo se calculan las indemnizaciones?

La cantidad de la indemnización para lesiones por un accidente de tráfico es estrictamente relativo al caso. La ley cuenta con un baremo donde se establecen los criterios que regulan el valor que debe ser pagado. En esto influyen principalmente dos factores: la gravedad de los daños y el tiempo que tome la recuperación de estos.

Con la gravedad de una lesión se considera si esta ocasiona daños permanentes, incapacitación (temporal o permanente) o el fallecimiento. Cada una contando con distintos parámetros para determinar un valor. Al considerar el tiempo de recuperación se evalúa si es posible remediar estos daños.

En los casos donde sí son remediables se asigna un valor a la cantidad de días que requiera. Aunque en los casos donde no exista un periodo estipulado el juez dictaminará el valor de acuerdo con los daños. También se valora en este punto las secuelas actuales y las previsibles que sean producto del accidente. Para todos los escenarios se suman tanto los daños morales como materiales que se generen.