Así como las casas, coches y otras posesiones necesitan tener un seguro que los respalde, los locales comerciales también los necesitan. Un seguro local comercial te dará la protección que necesita tu negocio para estar respaldado en las actividades con riesgo que presenta el lugar. Recuerda que los negocios también pueden sufrir riesgos, por ejemplo, un incendio. Un accidente como este podría poner en peligro la continuidad de tu comercio.

Los seguros procuran proteger el patrimonio del negocio. Ya sea que el negocio haya sufrido un siniestro, daños económicos por un tercero, daños propios, accidentes, entre otros. Los seguros para locales comerciales pueden aplicar a bares, restaurantes, centros comerciales, oficinas, despachos, consultorios médicos, entre otros.

¿Tienes algún comercio que desees proteger? Aquí conocerás todo lo necesario para contratar el servicio de seguro y proteger tu patrimonio de múltiples riesgos.

Cobertura de un seguro para un local de comercial

La cobertura básica de un seguro para un local comercial suele cubrir casos de incendio, daños por el agua, explosiones o que caiga un rayo en el negocio. Sin embargo, un buen seguro para comercio tendrá cobertura de póliza para los siguientes casos:

  • Daños eléctricos.
  • Robos o daños por robo. En su defecto, intento de robo.
  • Actos de vandalismo.
  • Daños estéticos sufridos dentro del local.
  • Daños por inundación, viento, pedriscos, lluvia, entre otros.
  • Rotura de cristales, lunas, loza sanitaria.
  • Defensa y asistencia jurídica en caso de necesitar.
  • Responsabilidad Civil de Explotación.

Aun así, existen otras garantías que puedes aplicar en el seguro de tu empresa. Estas dependerán del tipo de actividad que se lleve a cabo en el comercio.

  • Bienes refrigerados.
  • Pérdida de beneficios por paralización de la actividad comercial.
  • Daño temporal de maquinaria o de ordenadores.
  • Sustitución de cerraduras.
  • Responsabilidad Civil Patronal.
  • RC Locativa.
  • RC Producto.

seguro local comercial sin actividad

¿Qué tipo de seguro hay que contratar para un local alquilado?

Si tienes un local comercial pero lo estás alquilando, tu deber como dueño es contratar un seguro de Responsabilidad Civil para propietarios de inmuebles. Esto es porque, por ser dueño del local, eres responsable de lo que el mismo ocasione. Un buen ejemplo de eso es: daños por incendios o humo a terceras personas, daños por agua en edificaciones colindantes, daños por desprendimientos, entre otros.

En caso de no exigir en el contrato de alquiler al inquilino del local la contratación de una póliza para asegurar el continente, el dueño deberá pagarla. Ahora, el inquilino del comercio deberá asegurar el contenido y contratar una garantía de Responsabilidad Civil locativa. Esto cubrirá los daños ocasionados dentro del local que sea consecuencia de las actividades de él o de un tercero. Esta garantía cubre incendios, explosiones o accidentes con agua.

¿Es obligatorio tener un seguro para un local comercial?

Aunque no todos los seguros son relevantes por las actividades que tenga la empresa, es obligatorio contratar un seguro de Responsabilidad Civil. Esta comete a los daños ocasionados a otras personas y daños a los trabajadores en plantilla de la empresa. Además, es una obligación que requiere el Ayuntamiento, por lo que es realmente necesaria.

Si deseas aplicar otras coberturas en el seguro de tu local comercial puedes pedir una cotización según tu presupuesto, de forma que se cubran las necesidades que tiene tu negocio.

¿Hay que tener un seguro si el local está sin actividad?

No es necesario tener un seguro si tienes un local sin actividad. Sin embargo, deberías considerar tener un seguro por daños al continente (esto asegura las paredes suelos, techo, instalaciones, etc). Asimismo, ten en cuenta suscribir su póliza de Responsabilidad Civil por una que cubra los daños a terceros. Esto aplica para casos en donde un tercero sufre un siniestro en el local.

Precios

El precio de un seguro para comercios dependerá de las características que tenga su local. Entre esas características se tiene en cuenta: el tamaño del local, la localidad, su ubicación (polígono industrial, despoblado, casco urbano…), el tipo de edificio donde está ubicado (centro comercial, planta baja de una vivienda, oficina, planta alta de viviendas, recinto privado comercial, edificio de una sola planta, entre otros), la antigüedad del edificio o su última remodelación y medidas de seguridad (las puertas, escaleras, alarmas…).

Además de las características de tu local, se tendrá en cuenta la cobertura que desea contratar. Es decir, una póliza para robos no valdrá lo mismo que una póliza que cubre Responsabilidad Civil de explotación, robos, capital de contenido, daños eléctricos, acciones vandálicas, entre otros. El precio puede variar según la contratación que el dueño requiera para su local.

Se recomienda contratar solo las coberturas necesarias para su local. Por ejemplo, si usted no tiene un local relacionado con el comercio de alimentos, no debe contratar la póliza de bienes refrigerados. De esta forma se ahorra algunos gastos. Además, recuerde decir con exactitud los metros cuadrados de su local para que el precio no aumente.