El matrimonio es una sociedad entre dos personas que es ampliamente aplicada en la sociedad actual y se han ideado múltiples tipos de divorcios para abarcar las necesidades de cada caso particular y permitirles diluir el vínculo de una manera simple pero efectiva.

Este procedimiento se ha simplificado en los últimos años, reduciendo los requisitos y las razones válidas para realizarlo. Por ello su número en la última década ha aumentado considerablemente en España, alcanzando cifras cercanas a 100.000 en tan solo un año. Sin embargo para hacer de este proceso lo menos complicado posible es necesario conocer cuál es la ruta a tomar o qué tipo de divorcio es más rápido de hacer efectivo.

¿Qué es el divorcio?

Cuando se decide que un matrimonio debe terminarse y se inicia un divorcio se busca terminar la unión que antes compartía la pareja. Aquí se desentrelazan todas las responsabilidades, derechos e implicaciones inherentes a dicha relación para lo que a efectos de la ley (a menos que existan hijos) dichas personas no conservarán ningún nexo. Para lograr esto de la forma más eficaz posible es necesario conocer cuáles son los tipos de divorcio correspondientes a cada caso.

La separación por otra parte es una interrupción de todo lo relacionado al matrimonio, limitando los deberes y responsabilidades sin suprimirlos. A diferencia del divorcio este proceso puede ser temporal, por lo que luego puede reanudarse la relación sin ningún inconveniente de modo que sus consecuencias suelen ser más ligeras al igual que sus implicaciones legales.

tipos de divorcio con hijos

Tipos de divorcios en España

Las leyes cambian con los años, en la mayoría de casos de manera positiva como lo fue la reforma del código civil en el año 2005, la cual permitió que apareciesen nuevos tipos de divorcio. A su vez simplificó enormemente el proceso, haciéndolo más rápido, simple y menos doloroso para todos los involucrados. Se pueden separar en 3 tipos en función de cómo se realice el trámite, sea de mutuo acuerdo, por vía extrajudicial o de manera contenciosa.

Divorcio de mutuo acuerdo

Es una de las opciones más recomendadas al momento de un divorcio, ya que ofrece los mejores resultados para ambas partes, es rápido y económico. Se define de esta forma cuando la disolución del vínculo se decide entre los conyuges, alcanzando un acuerdo sobre las motivaciones y consecuencias del mismo.

Para que ocurra se debe haber cumplido un tiempo mínimo de 3 meses desde que se inició la relación, es válido cuando existen hijos y ambas partes deben acordar el convenio regulador. Ahí definirán las consecuencias de su separación, la repartición de bienes, el uso de la vivienda familiar y cualquier otro aspecto necesario. Todo el proceso pasará por la aprobación de un juez que determinará si la solicitud es válida o si encuentra alguna condición desfavorable para algún cónyuge.

Divorcio express o extrajudicial

Es el tipo de divorcio más rápido y simple pero que alberga una serie de condiciones que no lo hacen valido para muchos casos. Dentro de los tipos de divorcio el express deriva del mutuo acuerdo, a diferencia que en este no existe una intervención judicial. El proceso se realiza enteramente frente a un notario, con un abogado de familia y solo se necesita firmar el documento. Para que sea válida la vía extrajudicial el matrimonio debe ser menor a 3 meses, no tener hijos en común e indispensablemente ambos deben aceptar el proceso.

Divorcio contencioso

Cuando una de las partes no desea aceptar la separación o se niega a dividir los bienes de la manera que se ha intentado conversar se procede a un divorcio contencioso. Es el mecanismo bajo el cual un juez regulará las condiciones en las cuales se efectuará la separación, procurando cierta equidad entre las partes.

El único requisito es la voluntad de alguna de las partes de diluir el vínculo, para el proceso se requiere que ambas partes cuenten con un abogado y se inicia la demanda con un juez. Ante el mismo se deberán presentar los alegatos, pruebas en caso de que exista alguna conducta que destacar e indicar cuál será el convenio regulador. Si el mismo tampoco pudiese ser pactado un perito junto con un contador establecerán una propuesta de separación de bienes.