El régimen de separación de bienes, los cónyuges son propietarios de sus bienes personales y no se comunican con respecto a la administración, uso y disfrute de sus bienes. La compra de una vivienda en régimen de separación de bienes es una decisión importante que puede cambiar la vida de los involucrados.

¿Qué es el régimen de separación de bienes?

Quiere decir que cada uno manejará su dinero conforme a su propia voluntad. Es decir, pueden gastar lo que quieran y ahorrar lo que consideren necesario sin tener en consideración las necesidades del otro miembro del matrimonio.

Ventajas de comprar vivienda en separación de bienes

Las ventajas de la compra de vivienda en régimen de separación de bienes son numerosas.

  • Se puede acceder a una mayor financiación, ya que el banco conoce que los dos cónyuges no se responsabilizan por la deuda hipotecaria.
  • Si uno de los cónyuges quiere abandonar el hogar, pero el otro no se ha desprendido del mismo, podrá vender su porción y quedarse con su parte del dinero obtenido.
  • Los hijos tienen más facilidad para acceder al mercado hipotecario si sus padres están separados legalmente y pueden pedir un préstamo independientemente de sus progenitores.
  • Las ventajas fiscales que ofrece la compra de vivienda en separación de bienes son varias: no hay que pagar impuestos sobre la transmisión del capital mobiliario, ni tampoco sobre las ganancias patrimoniales derivadas.

Desventajas de comprar vivienda en separación de bienes

Algunos de los problemas que tiene una persona que compra una vivienda con su pareja en separación de bienes son:

  • No puede elegir la mejor propiedad.
  • Debe pagar impuestos sobre el valor del inmueble.
  • Puede tener que acudir a un abogado para tramitar su propiedad, si no es suficientemente capaz o familiarizado con la ley y las formalidades de compraventa.
  • Si se divorcia, debe pagar el alquiler adicional por dos años más, antes de poder vender la casa sin problemas legales.

abogados

¿Qué pasa con la vivienda en caso de divorcio?

La vivienda habitual es una de las cosas más difíciles de regularizar en un divorcio. Las leyes españolas no establecen un límite mínimo para el valor de la vivienda habitual, por lo que se puede llegar a situaciones extremas. En general, si hay hijos menores, no se pueden hacer cambios sobre la propiedad hasta que estén emancipados o mayores de edad.

Vender la casa bajo separación de bienes

En el caso de que se produzca una venta de la vivienda, lo normal es que se haga por mitades, ya que los compradores sólo quieren el inmueble y no las cuestiones del derecho civil como la comunidad o el usufructo.

Estas son algunas de las curiosidades en cuanto al régimen de separación de bienes y puedes conseguir más información si visitas nuestra página web.