La demanda por negligencia médica aplica en una gama de situaciones donde el paciente es perjudicado.  La omisión ocurre cuando el tratamiento que recibe el sujeto no es el indicado. Puede ocurrir por desconocimiento del profesional o por no proceder de la manera correcta. Las formas más comunes en las que esto sucede son:

  • Mal diagnóstico.
  • No realizar un correcto seguimiento.
  • No tener los cuidados adecuados al aplicar un tratamiento.
  • Dar de alta a pacientes antes de tiempo.
  • Dejar material quirúrgico dentro de un paciente al operarlo.

Para realizar una denuncia por negligencia es necesario contactar con un abogado especializado en estos temas. A fin de que sea este quien guíe el caso de la manera indicada y establezca dónde iniciar los procesos; los cuales se pueden realizar por vía administrativa, civil o penal. Estos mecanismos tienen diferentes implicaciones y requisitos que deberá explicar el experto en leyes.

Requisitos para considerarse negligencia médica

Será posible una demanda por negligencia médica cuando el doctor haya incurrido en mala praxis y no respetara la lex artis. El primer término aplica cuando el profesional de la salud no respetara los procedimientos establecidos. Lo cual derivase a su vez en perjurios para el paciente involucrado, ya sean físicos o psicológicos.

Aunque el médico haya realizado una mala praxis pero respetando la lex artis, no debería ser denunciado. Debido a que este segundo término se refiere a la evaluación de riesgos que va a criterio del profesional.

De modo que aún si no se cumplen los procedimientos pero se evalúan los riesgos no se incurre necesariamente en una falta. A menos que el paciente se vea afectado por las acciones realizadas al incumplir el protocolo. Además debe comprobarse que existe una relación entre los daños del sujeto con las tácticas médicas para poder demandar.

Tipos de demanda por negligencia médica

Es importante destacar dónde se cometió el daño para poder definir a que entidad dirigirse. Una demanda por negligencia médica depende en gran manera de qué organismo cometió la misma. De modo que con centros públicos y privados existen distintos mecanismos para proceder.

Es indispensable ordenar y encontrar toda la información posible para el caso antes de llamar a un abogado especializado en el área. Debido a que este profesional determinará si la demanda es viable o no. Además de indicar cómo proceder, bajo qué entidades y qué pedir en la denuncia. Él será el encargado de explicar al afectado las diferentes vías posibles y cuál es la indicada.

Vía administrativa

Por medio de la vía administrativa la demanda por negligencia médica puede ser una opción complicada. Es la alternativa que demora más tiempo, durando de 3 a 7 años en su tramitación. Dicho medio aplica para casos donde la responsabilidad recae en algún organismo o administración pública. Solo en casos donde el daño cometido sea de gravedad leve.

Para proceder por este método se inicia realizando una reclamación en los servicios de atención al paciente. Cuando estos no contesten al reclamo o la respuesta no sea satisfactoria es posible proceder con la denuncia.

En una imputación de este tipo es necesario contar con un abogado, un procurador y un perito médico. Los cuales son costosos y no pueden garantizar el éxito de la denuncia que durará mínimo 3 años. Por lo que se debe evaluar que tan conveniente es el procedimiento. Además en este tipo de demanda el médico no es perjudicado, solo la unidad administrativa recibe repercusiones.

indemnizacion

Vía civil

Una demanda por negligencia médica mediante la vía civil es la más rápida y eficaz pero la más costosa. Aplica para casos con entidades de salud privada donde los perjurios no son tan graves. Se opta este medio cuando los resultados no son los esperados pero no se quiere proceder de manera penal.

Al realizar la denuncia mediante este camino se busca obtener una compensación económica y el tiempo es mucho menor que mediante la vía administrativa. En este método la denuncia puede ir dirigida al médico responsable, la unidad médica o en contra de la aseguradora.

Un inconveniente de esta opción es que involucra pagar por adelantado al abogado, procurador y al perito. Además de que en caso de perder será necesario hacerse cargo de los gastos del demandado. Lo cual coloca esta alternativa como una opción que pese a ser eficaz conlleva gastos a nivel económico.

Vía penal

Esta es la opción más rápida, económica y segura para denunciar al doctor o a la unidad médica (pública o privada). Aunque se reserva para los casos donde existe un daño grave o fallecimiento. Si la lesión requiere de una corrección se cuenta con 3 años para demandar. En caso de que el perjurio no requiera de intervención el plazo para presentar esta denuncia es de 6 meses.

Con este tipo de demanda por negligencia médica se plantea la posibilidad de inhabilitar al profesional de salud. También se puede lograr que en el médico recaiga la pena de prisión y a su vez apelar a una compensación.

Es la opción más segura para el demandante, ya que este no deberá pagar los gastos de su contrincante al perder. También es la alternativa más económica porque solo es necesario un abogado, no se requiere contratar ningún otro profesional.  Debido a que las pruebas son revisadas por el médico forense del juzgado.

Indemnización por negligencia médica

La solicitud de la indemnización dependerá en gran manera de bajo qué mecanismo se realizó la denuncia. Además de esto el tipo de indemnización al que se puede apelar es diferente en cada caso. A continuación los diferentes tipos de indemnización:

  • Daños emergentes: dentro de los daños materiales se encuentran todos los gastos y consecuencias económicas para la victima. Cualquier gasto que ya se haya realizado o que se deba realizar para enmendar el daño cometido. 
  • Lucro cesante: este término aplica cuando el afectado ha perdido sus ingresos, empleo o estos se han visto perjudicados a causa del daño.
  • Incapacidad temporal: Es cuando el demandante exige remuneración por el tiempo que ha requerido para recuperarse. Puede deberse a que el tratamiento al no ser el adecuado tomó más tiempo del necesario al paciente para curar las lesiones causadas.
  • Lesiones permanentes: las lesiones permanentes son la causa más grave para exigir indemnización médica. Aplica cuando el paciente tendrá secuelas permanentes y debe ser compensado por ello.

Cuánto puede tardar una reclamación por negligencia médica

El tiempo para realizar una demanda por negligencia médica empieza a contar desde que las consecuencias se han estabilizado. Es decir, desde el momento donde el paciente se percató o debió percatarse de las consecuencias. Habitualmente se suele tomar como un tiempo de 2 años desde esto. En algunos casos se puede aceptar para la denuncia un tiempo no mayor a 10 años.

El código civil en el artículo 1964 estipula el plazo de prescripción para estos delitos en la sanidad privada. Siendo este un periodo máximo de 5 años desde el momento que se conocen las consecuencias del procedimiento.

Aunque para proceder por la vía civil existen algunas excepciones a esta regla, siendo el máximo para la prescripción del delito 15 años. Solo aplicará dicho periodo para la responsabilidad contractual pero para la extracontractual el tiempo es de un año.

Modelo de demanda por negligencia médica

Saber cómo debe estructurarse una carta de demanda por negligencia médica podría resultar complicado. Se requiere de un léxico adecuado para la misma y de un orden especifico. Por lo que lo habitual es que al momento de realizar una demanda se requiera ayuda y asesoría con este tema.

Muchos portales web brindan asesoría o guía para realizar una carta de este tipo de la manera adecuada. Si requieres saber cómo debe ser un mensaje de este tipo puedes encontrar la información haciendo clic aquí

Allí hallarás múltiples modelos de cartas disponibles para descargar y utilizar. También puedes emplearlas como referencia para modificar una carta ya realizada o emplearlas justo como aparecen. Puedes revisarlas para tener una noción de cómo deben verse documentos de este tipo.