Cuando una persona sufre algún tipo de siniestro, por derecho puede acudir a su aseguradora para obtener el servicio por el que ha pagado. Sin embargo, hay ocasiones en que no se nos ofrece la protección que se espera y para ello se requiere una carta de reclamación de daños materiales.

Una carta de reclamación por daños materiales es un documento dirigido a una aseguradora con el que se exige la prestación del servicio pagado por daños materiales. Con esta carta, el beneficiario ejerce el derecho a reclamo, reembolso o compensación del daño material.

Si te encuentras en la posición de haber sufrido un siniestro y tu aseguradora no responde ante los daños, la mejor opción es realizar un modelo de carta de reclamación de daños materiales. Para ello, deberás conocer su contenido y cuál es la forma correcta de realizarla.

Para qué sirve una carta de reclamación de daños materiales

Este tipo de cartas de reclamación a las aseguradoras tienen objetivos específicos para que, al momento de un percance, la aseguradora responda por este. Ya sea:

  • Reclamo por accidentes automovilísticos.
  • Reclamo médico.
  • Daño en el hogar. Ya sea por inundación, fallos eléctricos, incendio, tuberías rotas, goteras, cristales rotos, humedad, robo.
  • Fallecimiento (solo si se trata de seguro de vida).
  • Hechos que cubra el seguro de responsabilidad civil.
  • Cualquier otro tipo de accidente que esté asegurado dentro del contrato.

Por supuesto, si ocurre un daño material que no esté estipulado dentro del contrato con la aseguradora no puede ser reclamado. Incluso después del vencimiento del servicio la carta de reclamación no será válida.

Contenido de una carta de reclamación de daños materiales

Antes de conocer qué contenido debe ir escrito en la carta de reclamación de daños materiales, considera que todo lo escrito en el documento puede ser utilizado en su contra.

Ahora, la carta de reclamación debe contener los siguientes puntos para que sea válida:

  • Nombre y apellidos.
  • DNI del solicitante.
  • Dirección de contacto, código postal y dirección de correo electrónico
  • Explicación breve y concisa del siniestro sufrido.
  • Incluir fecha, hora, lugar y personas involucradas en el siniestro.
  • Motivo específico de la reclamación.
  • Adjuntar facturas, informes médicos, informes periciales, declaraciones de los testigos, fotografías y cualquier documento que sea necesario para su defensa.
  • De ser posible adjuntar una copia del contrato escrito (nunca el original).

 

Recuerda que la carta de reclamación de daños materiales debe ser redactada inmediatamente después de ocurridos los hechos (en el contrato se fija un tiempo de reclamo) y debe ser escrita por el tomador del seguro, el asegurado o el beneficiario del mismo. Además, recalcamos que lea con detenimiento el contenido del contrato, puesto que si el daño ocurrido no está asegurado, el reclamo no será tomado en cuenta.

Se recomienda llevar un duplicado de cada documento, de forma que sellen ambos juegos: uno para ser entregado al corredor o a la aseguradora y otro para que el demandante de la póliza corrobore que la reclamación ha sido presentada.Modelo de carta de reclamación de daños

Modelos de cartas de reclamación de daños materiales

Modelos para reclamo en daños de vivienda

  1. (nombre, apellido y dirección del propietario que reclama)
  2. (nombre del presidente)

Presidente de la Comunidad de Propietarios – (dirección de la finca)

En (lugar y fecha del suceso)

 

Estimado Sr. / Sra.:

En mi calidad de propietario de la vivienda situada en ______ (piso y letra de su vivienda) de este edificio, por medio de la presente le requiero a usted para lo siguiente:

El pasado ______ (fecha del suceso de los daños) se produjo en mi vivienda ______________________________ (indique el hecho que origina la queja, por ejemplo, una inundación que causó varias averías en la vivienda).

Requerido el perito de mi compañía de seguro del domicilio, éste determinó que el siniestro fue provocada por _____________________ (refiera la causa del siniestro).

Dado que se trata de un elemento común del edificio, compete a la comunidad mantenerlo en buen estado de uso por la comunidad, por lo que ésta es la responsable de acontecimiento que ha provocado los daños. En vista de ello, me he dirigido verbalmente en varias ocasiones al Administrador (a) para que se haga cargo de las reparaciones, pero hasta hoy no he tenido respuesta.

Por ese motivo me veo obligado a trasplantarle este escrito a usted, como representante de la comunidad de propietarios, para que se haga cargo de la reparación completa de los daños sufridos, en el menor plazo posible.

Adjunto el parte de la entidad de seguros en el que se explicita la causa del siniestro. Quedo a su disposición para permitirle, a usted o a la persona en que encomiende, examinar la vivienda y los daños sufridos.

Atentamente,

(Firma)

 

Finalmente para que la carta sea realizada correctamente y el proceso sea cumplido efectivamente te dejamos algunos tipos de modelo de carta reclamación de daños materiales. Estas se pueden adaptar a tu situación o modificadas según las exigencias de la aseguradora.

Cómo realizar una carta reclamación en inglés

Carta reclamación por daños y perjuicios de la vivienda.

Modelo de carta de reclamación a un seguro

Aviso de siniestro por daños materiales (Vehículo) – PDF

Pago de siniestro – Carta de reclamación por pt daños materiales (PDF)