Al conducir bajo la influencia de alcohol se pone en riesgo la vida de múltiples personas (no solo la del conductor), por ello contar con alcoholímetros homologados por la DGT puede ser una gran herramienta de prevención. Un nivel considerable de esta sustancia en la sangre nubla los sentidos y retrasa el tiempo de reacción, por ello se establecen unos estándares máximos admisibles de su concentración en sangre para los conductores.

Al poder medir el porcentaje de alcohol es posible saber si se cuenta con las capacidades requeridas para conducir. Con ello es posible evitar multas, perder puntos o incluso penas de prisión. Además de evitar accidentes, prevenir gastos adicionales por ellos y resguardar la vida de quienes van en el vehículo. Un alcoholímetro puede ser una inversión que a corto o largo plazo evitará muchos gastos.

¿Qué es un alcoholímetro digital?

También conocido como etilómetro es un aparato que permite conocer los niveles de alcohol en el organismo. Para ello habitualmente se mide la concentración de dicha sustancia en el aire que se espira, de esta forma es posible identificar dicho valor de una forma rápida y no invasiva. Los alcoholímetros homologados por la DGT son los mismos que esta utiliza, cuentan con unos estándares a cumplir y por lo tanto sus resultados son fiables.

¿Cuál es la tasa de alcohol permitida en España?

El nivel de alcohol permitido depende de dos factores si su concentración es en sangre o en aire y del tipo de conductor. Para cada tipo de conductor el estándar varía en función de las exigencias que tiene la ley para con este.

  • Ciclistas: aplican los mismos límites que un conductor general, ya que a efectos de la ley estos manejan un vehículo no motorizado.
  • Conductores generales: en el aire espirado el máximo permitido es de 0,25 mg/l mientras en sangre es 0,5 gr/l.
  • Conductores novel: para estos los estándares son más exigente siendo 0,15 mg/l el máximo en aire y 0,3 gr/l en sangre.
  • Conductores profesionales: se mantienen las mismas condiciones que para los conductores novel.

Consecuencias de conducir en estado de ebriedad

Las sanciones dependerán de la cantidad de alcohol en sangre detectado por los alcoholímetros homologados por la DGT, estas son las sanciones correspondientes:

  • De 0,25mg/l hasta 0,50mg/l: una multa de 500€ y 4 puntos del carnet.
  • Superior a 50mg/l: 6 puntos del carnet y 1000€ de sanción.
  • Más de 60mg/l: la sanciones pueden incluir perdida del derecho a conducir de entre 1 a 4 años, trabajos comunitarios de 30 a 90 días y prisión de 3 a 6 meses.
  • En caso de que el conductor se negase a realizarse la prueba podría acarrear penas de prisión de 6 meses a un año y la pérdida del derecho a conducir de 1 a 4 años.

¿Cómo usar un alcoholímetro?

En el mercado existen múltiples modelos de alcoholímetros homologados por la DGT, en los cuales su funcionamiento varía. Aunque en la mayoría de casos el funcionamiento es bastante similar pueden presentarse ciertas variaciones. Por ello se recomienda leer el manual para comprender a plenitud su uso.

Tras colocar la boquilla y encender el dispositivo la mayoría de equipos requieren de un tiempo prudencial hasta de poder soplar en él. En el momento que sea apropiado se recibirá una señal visual o auditiva, de igual manera al momento de detenerse. Al finalizar se debe desechar la boquilla, de no hacerlo los resultados posteriores podrían no ser fiables.

alcoholimetro homologado dgt

¿Cómo elegir un buen alcoholímetro homologado?

  • Evitar productos que tengan otras funciones: los equipos multiuso suelen ser de baja calidad o estropearse fácilmente.
  • Verificar: el dispositivo debe cumplir la normativa NF o la norma NC.
  • Escoger: algunos modelos pueden usar pilas o contar con una batería recargable, la segunda opción acarrea menos gastos y alarga la vida del equipo.
  • Accesorios: observar si el equipo a comprar incluye el cargador, cables, estuche o cualquier elemento adicional.
  • Modelo: escoger opciones preferiblemente de pantalla táctil, ya que de esta forma son más fáciles de configurar y de ver el resultado. De igual manera buscar alternativas de alcoholímetros homologados por la DGT donde el cambio de boquilla sea simple.
  • Boquillas: identificar cuáles son las que utiliza y si son fáciles de encontrar en la localidad donde habitualmente será usado el aparato.

Mejores alcoholímetros homologados

Existen diferentes tipos de etilómetros, varían en función de las exigencias que tendrán, su uso y la calidad de su medición. Las opciones más económicas son los personales, aquellos para uso propio funcionan de manera rápida y simple. Mientras una alternativa más precisa son los profesionales, aquellos utilizados por la DGT, cuyos resultados son los más fiables. También están los vending los cuales requieren de pago para ser utilizado y se colocan en locales.

Estas son algunas recomendaciones para adquirir un equipo de calidad:

  • Drivaid Alcoholímetro con pantalla LED: batería de litio recargable, alta precisión, fácil de usar, ya que solo requiere de dos botones.
  • Kollea alcholimetro digital: es un equipo profesional de alta precisión, permite almacenar las ultimas 20 lecturas en la memoria, cuenta con una alarma configurable cuando los niveles de alcohol son elevado.
  • ACE DA-7100: medición rápida con un sensor electroquímico para resultados exactos, cuenta con un solo botón para su activación y su uso.
  • Drivaid Alcoholimetro Digital Homologado: pantalla LCD, incluye un martillo de seguridad, recargable e incluye una alarma cuando los niveles de alcohol son elevados.
  • ACE AF-33: Equipo con pantalla táctil, con una de las mejores tasas de precisión, almacena los últimos 10 resultados y cuenta con un mecanismo de apagado automático.