Cuando existe una unión que se ha prolongado por años la división de la misma no suele ser simple en la mayoría de casos, por ello la mejor opción siempre es optar por un acuerdo de separación. Debido a que de esta forma existe un camino más claro a seguir en el momento de la disolución de la unión.

En el momento en que una o ambas partes deciden que es momento de divorciarse el convenio regulador evita que el dolor o el estrés del procedimiento perjudique a su contraparte.

¿Cómo se hace un acuerdo de divorcio? Este es un documento en el cual ambas partes durante su unión determinan como se realizará la división de bienes en una separación. El mismo se aconseja sea revisado por un abogado y será analizado por un juez. Tras firmarse ambas partes están obligadas a cumplir e plenitud lo que acordaron en dicho documento.

Divorcio de mutuo acuerdo

Para este procedimiento existen dos mecanismos:

  • Vía extrajudicial: también conocido como divorcio express es el mecanismo más simple y económico para realizar una separación. Solo es necesario un abogado para acudir presencialmente al notario donde se presentará el acta de separación. Dicho documento debe estipular claramente cómo será la separación de bienes y el uso de la vivienda. este método no es válido para las parejas con hijos menores de edad no emancipados.
  • Vía judicial: para la vía judicial se debe realizar la carta de separación entre ambas partes y presentarlo ante un juez para iniciar la demanda. Puede ser un procedimiento económico si ambas partes cuentan con un mismo procurador y abogado.

¿Qué pasa cuando no hay mutuo acuerdo en el divorcio?

Cuando una de las partes no quiere el divorcio o entre ambas es imposible acordar las medidas se procede a un divorcio contencioso. De esta forma el acuerdo de separación lo establece el juez tras una evaluación del caso. Se dictaminará cómo será la separación de bienes, la custodia de hijos (en caso de tenerlos) y el uso de la vivienda familiar.

¿Qué es el convenio regulador?

El acuerdo de separación es la expresión del derecho de los cónyuges a controlar cuáles serán las consecuencias de su separación. Determinar como dividir las responsabilidades que anteriormente compartían a conveniencia de ambas parte. Aunque con la aprobación de un juez que determine el acuerdo no suplanta el derecho de ninguna de las partes de ni de los hijos en el proceso.

¿Qué contiene el convenio regulador?

En él se deben abarcar una serie de cláusulas como mínimo para garantizar que se respeten los derechos de ambos conyuges y los hijos. Además velar porque ninguno de los involucrados sea colocado en una situación desfavorable producto de la separación. En un convenio de separación con hijos y bienes debe encontrarse lo siguiente:

  • Uso de la vivienda familiar.
  • Liquidación del régimen económico.
  • Si se necesita pensión compensatoria.
  • Guarda y custodia de los hijos en caso de tener.
  • Régimen de visitas y estancia si hay un padre no custodio.

Pensión compensatoria

Dentro del acuerdo de separación la pensión compensatoria es un aspecto muy importante que busca garantizar la calidad de vida de la parte que se encuentre en una condición menos favorable. De forma que el divorcio no genere un cambio brusco en el tipo de vida que llevaban los cónyuges anteriormente. Habitualmente esta se asigna al tutor que queda con la custodia.

Pactos en las capitulaciones matrimoniales

Los mismos seguirán siendo válidos, cuando cumplan con la aprobación de un juez que determine que lo acordado no afectará a ninguna de las partes. Esto no impide la creación de un acuerdo de separación solo mantiene unos estatutos acordados anteriormente.

Liquidación del régimen económico

Los bienes tras un divorcio deben distribuirse de la manera que se haya pactado con anterioridad. Si esto no puede realizarse en el acuerdo decidirá un juez cuáles son los bienes correspondientes a cada una de las partes.

acuerdo de separación sin estar casados

Atribución y uso de la vivienda familiar

La vivienda familiar aun en el régimen de gananciales siempre será un bien común y deberá evaluarse a quien corresponde su uso. Pueden ocurrir casos donde la propiedad y el uso de la propiedad no sean asignados a la misma persona. Lo cual dependerá del cónyuge con custodia de hijos, la situación económica de ambos y de la liquidación del régimen económico.

Régimen de custodia de los hijos

Si existen hijos menores de edad no emancipados dentro del acuerdo de separación se deberá señalar quién se encargará de su custodia. La misma puede ser compartida o monoparental, en ambos casos se debe acordar como serán las visitas, con quien pasará las festividades y determinar el porqué de dicha decisión.

Para ello se tomarán en cuenta factores económicos y psicológicos de ambos, junto con su lugar de residencia habitual. Se tendrá como primer objetivo garantizar el bienestar de los niños al momento de tomar la decisión.

En caso de que la misma corresponda a un juez, de igual forma si en el convenio se observan irregularidades o situaciones donde peligren los menores el mismo puede no aceptar dicho pacto.

¿Los acuerdos del convenio regulador deben ser aprobados por un juez?

Todo acuerdo de separación deberá ser aprobado previamente por un juez, ya que este será el encargado de determinar si existen potenciales riesgos para alguna de las partes. También deberá evaluar si un conyuge está recibiendo un acuerdo desfavorable o que no respeta sus derechos. Es posible incluso que se acepten ciertas partes del convenio mientras otras son rechazadas por no considerarse apropiadas.

Consecuencias por incumplimiento del convenio regulador

El incumplimiento del convenio regulador puede acarrear la pérdida de la custodia (en caso de tenerla), sanciones económicas e incluso prisión hasta de 2 años. Dentro de las acciones consideradas como incumplimiento se cuenta el impago de las prestaciones a hijos o cónyuges.

También se considera incumplimiento fallos recurrentes en el régimen de visitas o de custodia. Para denunciar que esto está ocurriendo se debe acudir a una comisaria o a un juzgado.

¿Se pueden modificar los acuerdos en el convenio?

El acuerdo de separación no es definitivo, ya que puede ser modificado múltiples veces posteriormente siempre que sea necesario. Los cambios se tienen en cuenta debido a que las condiciones de vida tanto de la ex pareja como de la de los hijos variarán en función del tiempo.  A fin de adecuarse a ello se pueden flexibilizar ciertas medidas o eliminar algunas de ellas de ser requerido.