La pensión de alimentos es la cantidad de dinero que un padre o madre deben pagar al otro para el bienestar y el cuidado de sus hijos. Saber la pensión de alimentos mínima depende de varios factores, para conocer bien este cálculo te invitamos a prestar atención a toda la información que hemos recopilado para ti.

¿Qué es la pensión alimenticia en España?

 

La palabra española pensión alimenticia se utiliza para designar un pago de dinero que un cónyuge hace periódicamente al otro para la manutención de sus hijos. Los pagos pueden ser de conformidad con un acuerdo o una orden judicial. La pensión alimenticia puede ser ordenada por el tribunal, esta ayuda puede solicitarse cuando uno de los cónyuges tiene mayores obligaciones económicas que el otro.

¿A quién corresponde pagar la pensión de alimentos?

 

Corresponde pagarla al progenitor que no tiene la custodia del menor. Debe encargarse de hacer e aporte económico mensual para el sustento del niño o niña. Existe una equivocación en la actualidad, en la que la parte que paga, cree que está ayudando a su ex con la pensión de alimentos, esto no es así, en realidad está ayudando a su hijo o hija, que está viviendo con su ex, así que debe hacerlo sin creer que está ayudando a su ex, sino a su primogénito.

El progenitor que tiene la custodia del menor se encargará de administrar los recursos que la otra parte le da como pensión de alimentos.

¿Cuánto es lo mínimo que se debe pagar por pensión alimenticia?

 

Como indica la ley de pensión de alimentos, no hay ningún mínimo establecido como cantidad de pensión alimenticia. Aunque conviene recordar que la cuantía debe ser proporcional a las necesidades de los hijos y al patrimonio del padre no custodio. La norma general es que este tipo de ingresos no deben ser inferiores a 125 o 150 euros al mes, pero es muy importante fijar estas cantidades en cada caso concreto, en función del salario y del patrimonio del padre no custodio.

Existen algunos casos en los que el monto es mucho menor, incluso hasta 70 euros, pero esto es en casos excepcionales.

Acuerdos de pensión

¿Hasta cuándo se paga la pensión de alimentos?

 

En España no se termina de pagar la pensión alimenticia al momento que el hijo o la hija cumplen la mayoría de edad. Por ende, se debe hacer una solicitud para extinguir la pensión alimenticia en el momento que se crea que ya no se debe seguir pagando. Por lo tanto, es recomendable depositar hasta que la extinción se realice.

Hay ciertas circunstancias que terminan con el pago de la pensión, se trata de:

  • Muerte del progenitor que hace el pago o del hijo o hija.
  • Que el hijo o hija tenga un empleo.
  • No tener relación entre padre e hijo por decisión del hijo.
  • Que el obligado tenga una gran reducción de su patrimonio y no pueda sostenerse a sí mismo. En estos casos no se hace la extinción, sino que dejará de pagar por unos meses hasta que pueda hacerlo de nuevo.

¡Ahora ya sabes todo lo necesario pero siempre se puede aprender más, si quieres descubrirlo visita nuestra página web y podrás encontrar más información sobre muchos temas!