¿Puedo divorciarme sin un abogado? Obviamente nadie quiere presentarse ante el juez con sus problemas matrimoniales. Sin embargo, las divisiones de bienes y los procesos de divorcio se complican si se tienen que resolver sin abogados. Es por eso que te aconsejamos que comiences a buscar un abogado inmediatamente. No es difícil encontrar abogados en España y siempre es mejor pagar por representación legal para que tu divorcio se realice sin ningún problema.

¿Cómo iniciar el proceso de divorcio?

 

¿Qué debo hacer para tramitar mi divorcio? Para iniciar el proceso lo primero a tener en cuenta es si ambas partes están de acuerdo, ya que, de no estarlo, los tramites e incluso el proceso pueden ser muy distintos. La cantidad de recursos que se gastan para divorciar a dos personas en el que una no está de acuerdo con el divorcio es mucho más alta que un divorcio amistoso.

Se recomienda que como primer paso consiga un abogado para que le representé en este trámite. Su abogado se encargará de todos los trámites y le ayudará con este proceso que puede ser un poco complejo muchas veces.

Tipos de divorcio en España

 

En España hay tres tipos de divorcios en la actualidad, se trata de: divorcio por mutuo acuerdo, divorcio contencioso y el divorcio de exprés.

Divorcio por mutuo acuerdo

 

Como su nombre lo indica, se trata de un acuerdo mutuo en el que ambas partes están de acuerdo con el divorcio. Además, entre ambas partes llegan a un convenio con todo lo que tiene que ver con la separación, tal es el caso de pensión, vivienda, cuidado de los niños, visitas a los niños por parte del padre que no tiene custodia; la repartición de los bienes y más. Cabe destacar que este tipo de divorcio es mucho más fácil y económico de realizar, incluso pueden usar un abogado en común.

Divorcio contencioso

 

Se trata de un tipo de divorcio en el que una de las partes no está de acuerdo, cuando esto sucede la parte que tiene intención de separarse debe demandar el divorcio. Será un juez que dictamine el divorcio entre la parte que no quiere y la que sí. Este es un procedimiento costoso y difícil, además cada una de las partes deben tener su propio abogado.

Divorcio exprés

 

Es un divorcio que se puede hacer a través de una escritura de tipo publica, que deben presentar al Notario. Se trata de una forma más economía, rápida y fácil de divorciarse, eso sí el matrimonio no debe tener hijos menores de edad.

Divorcio

¿Cómo tramitar un divorcio express?

 

Es muy sencillo, ambas partes deben estar de acuerdo y notificárselo al Notario a través de la escritura pública. Los requisitos necesarios para que un matrimonio pueda recurrir al divorcio exprés son:

  • Vivir en España.
  • No tener hijos menores de edad.
  • Un convenio regulador.
  • Tener tres o más meses casados.
  • Estar de acuerdo en divorciarse.

 

Si has llegado hasta aquí ya sabes los diferentes tipos de divorcio que hay o que se pueden dar, por ello siempre debemos de estar informados y en este artículo tratamos de darte toda la información necesaria para saber si se puede llevar a cabo un divorcio sin abogado o no. Puedes descubrir más información en nuestra página web y consultar cualquier duda.