Al viajar, el organismo encargado del vehículo debe contar con el seguro obligatorio de viajeros por una obligación legal. El valor de este seguro debe verse incluido en el coste del billete y cubre al individuo que lo compra de una serie de eventualidades. El mismo no es un beneficio opcional, sino un requerimiento que busca procurar el bienestar de cada individuo a bordo del vehículo motorizado.

Reglamento del Seguro obligatorio de viajeros

El seguro surge con un propósito conciso y simple, el cual se encuentra estipulado en su reglamento. Junto con los requisitos para ser beneficiado por este seguro, qué tipo de eventualidades cubre y cuál es su naturaleza. Es importante antes de hacer un viaje conocer el contenido de este reglamento para evitar problemas.

Art 1. Finalidad del seguro

La finalidad del seguro obligatorio de viajeros es simple: cubrir o indemnizar a los viajeros ante los daños que pudiesen recibir durante el viaje. Para ello será necesario que se cumplan las condiciones establecidas en este mismo reglamento.

Art 2. Naturaleza del seguro

1. Es obligatorio. Tendrán derecho al mismo todos los viajeros que se encuentren en el vehículo motorizado durante el viaje.
  2. Se encuentra dentro de la modalidad de seguros privados y es compatible con cualquier otro seguro que tuviese el individuo afectado.
  3. Este seguro no exime de culpa o responsabilidad a la empresa encargada del vehículo en caso de presentarse una eventualidad. Tampoco reduce el importe de las consecuencias o sanciones ocasionadas.
  4. El seguro se fundamenta en lo expuesto en la Ley 50/1980, del 8 de octubre y está sujeto a cualquier modificación realizada en dicha ley.

Art 3. Contenido

Al presentarse una eventualidad el seguro abarca exclusivamente las indemnizaciones pecuniarias y la asistencia sanitaria. Dicha cobertura solo será válida en caso de incapacidad temporal, invalidez permanente o en caso de ocasionarle la muerte al viajero.

Art 4. Ámbito de aplicación

El seguro contempla su validez para todos los ciudadanos que realicen un viaje en vehículos motorizados de ruta urbana o interurbana. Siempre y cuando estos tengan como inicio alguna zona del territorio nacional no se planteará un límite que considere el espacio recorrido como limitante para su aplicación.

Beneficios del Seguro Obligatorio de Viajeros

Con el Seguro Obligatorio de viajeros (SOV) el viajero cuenta con una serie de beneficios durante su viaje de los cuales no puede ser despojado. Son establecidos con el fin de garantizar al máximo posible su bienestar, incluso si se llegase a presentar una situación que pusiese en riesgo su vida. A continuación algunas de las ventajas intrínsecas en este seguro.

seguro viajeros autobus

Viabilidad de empresa

En este ámbito los dueños de la empresa de transporte también se ven beneficiados por contar con este seguro, porque si hay un accidente ellos no se verán obligados a pagar cada indemnización, ya que el SOV será el encargado. Por tanto la viabilidad de empresas les permite continuar trabajando con tranquilidad sin que el accidente limite sus operaciones.

Compatible con otros servicios

Como se destacó anteriormente este seguro opera bajo la modalidad de un seguro privado. Además en compatible con cualquier otro servicio que el viajero haya contratado. Por lo que podrá emplear ambos en caso de que el alcance lo ameritase.

Sencillo

Algunas empresas pueden colocar múltiples trabas para el uso de sus servicios. Sin embargo la legislación que rige el Seguro Obligatorio de Viajeros establece que para su uso solo es necesario contar con el boleto de viaje. De modo que es de suma importancia conservar dicho elemento durante todo el viaje para poder gozar de este derecho.

Alcance del Seguro Obligatorio de Viajero

La cobertura de este seguro se encuentra relacionada estrictamente con la permanencia dentro del vehículo. Cualquier eventualidad ocurrida antes, durante o después del viaje siempre que el pasajero se encuentre en el vehículo será cubierta. También si este se encontrase abordando o saliendo del mismo el seguro lo abarca. Además aun en la búsqueda de su equipaje el pasajero se encuentra cubierto.

Ante cualquiera de los escenarios antes contemplados el SOV tiene la responsabilidad de indemnizar ante una serie de situaciones. Dentro de las cuales se encuentra la incapacidad temporal o permanente e incluso el fallecimiento del individuo. A su vez, ante cualquier situación el sujeto afectado cuenta con asistencia sanitaria garantizada por el seguro.

¿Qué hacer en caso de un accidente?

• Lo principal para poder optar por los beneficios del Seguro Obligatorio de Viajeros es conservar el billete durante todo el viaje porque es la única forma de constatar que se tiene derecho al SOV y que se ha comprado efectivamente un billete.
  • Informar a la empresa inmediatamente tras presentarse el accidente, la misma debería activar los protocolos necesarios una vez es informada.
  • Tras el accidente, si se producen daños físicos es necesario comprobarlos mediante informes médicos para poder ser indemnizado.