Unas circunstancias ciertamente problemáticas son los accidentes sin parte amistoso ni atestado. Tras presentarse un accidente el primer paso es intentar obtener una declaración amistosa de ambas partes.  Aunque en ciertos casos cuando las partes no logran ponerse de acuerdo sobre cómo sucedieron los acontecimientos se debe proceder a solicitar un atestado. Cuando no se logra obtener ninguno de estos documentos la indemnización puede resultar sumamente difícil.

Declaración amistosa de un accidente

La opción más conveniente en la mayoría de casos resulta hacer una declaración amistosa de cómo sucedieron los hechos. Esta figura aparece contemplada en el Convenio de Indemnización Directa (CIDE). El cual fue establecido con el fin de agilizar los procesos de pagos de indemnizaciones tras ocurrir un siniestro.

El parte amistoso es un documento (habitualmente azul con amarillo) donde todos los involucrados en un accidente indican cómo han ocurrido los hechos y proceden a firmar el mismo. De esta forma existe una constancia fiable para las aseguradoras sobre la gravedad del siniestro. Es indispensable ambas partes firmen para que exista una versión única e invariable de los hechos.

Ventajas de un parte amistoso

Un accidente sin parte amistoso ni atestado involucra un procedimiento judicial en el que se busca clarificar de quién ha sido la culpa y establecer los gastos a pagar por el mismo. Dicho proceso puede durar incluso más de 3 meses dependiendo de las condiciones del accidente.

Por ello una de las ventajas principales de este documento es que agiliza la reclamación de una indemnización en gran medida. Además, al no involucrar abogados o un trámite judicial resulta más económico para todos los afectados.

¿Cuándo emplear el acuerdo amistoso?

El acuerdo puede ser una solución ideal para una gran cantidad de siniestros, pero no es válido ante ciertas circunstancias. En ciertas circunstancias el accidente procederá sin parte amistoso ni atestado. A continuación, las situaciones bajo las cuales no es válido el parte amistoso:

  • Cuando no se logre un acuerdo: para que el parte amistoso sea válido ambas partes deben firmar y concordar en una versión única.
  • Cuando existan daños personales: el parte no contempla el valor de los daños personales, solo los materiales. Por lo que de haber heridos no será válido realizar el acuerdo, en cambio se requerirá un informe realizado por el organismo que se presente en el lugar.
  • Si existiesen múltiples involucrados: tampoco será factible el parte cuando se trate de un accidente donde existan más de 2 involucrados.

Cómo se completa el formulario de un acuerdo amistoso

El informe debe contener toda la información del siniestro, datos como fecha y lugar del acontecimiento. Seguidos de indicar que tipo de siniestro ocurrió junto con una descripción del mismo. Identificar en el parte las piezas o partes dañadas del vehículo. Tras completar el formulario se debe acompañar de la fecha del suceso con la firma de ambos. Luego existe un plazo máximo de 7 días para realizar el trámite.

accidente parte amistoso

Atestado

Un accidente sin parte amistoso ni atestado resultaría en la imposibilidad de obtener una indemnización por los daños recibidos. Por ello al presentarse los organismos de seguridad se procederá a levantar el atestado. El mismo es realizado por las autoridades según su análisis de la escena del accidente y los testimonios de los testigos.

Con el atestado se busca establecer cómo han ocurrido los hechos, quien ha sido el culpable e identificar los daños materiales y personales. Aplica para todos los casos en los cuales no se puede alcanzar acuerdo entre las partes.

¿Cuál es el valor de un atestado en un accidente?

Si se presentase un accidente sin parte amistoso ni atestado definir la culpa del accidente o reclamar una indemnización puede tornarse excesivamente laborioso. Por ello el atestado es realizado por profesionales que pueden ofrecer una solución ante los diversos problemas que pueden surgir tras un accidente.

De manera que aun si después de un siniestro el contrario se fugase aun sería posible solicitar el atestado. También en caso de que el mismo no se mostrase de acuerdo con el orden de los hechos o con firmar el parte. Por ello este documento es indispensable si se desea resolver el inconveniente por la vía judicial.

¿Cómo solicitar un atestado?

Como un accidente sin parte amistoso ni atestado no es una opción conveniente cuando se ha recibido un daño es necesario saber que hacer sino se alcanza un acuerdo. Cabe destacar que el proceso puede variar según una amplia variedad de situaciones o de la localidad. Por lo que la opción más simple en ciertos casos puede ser contratar un abogado especialista en el área. Algunas de las formas de solicitar un atestado se plantearán a continuación.

  • Si durante el accidente se ha quebrantado alguna ley, como manejar bajo efectos de alguna sustancia ilícita o se ha cometido un homicidio puede levantarse el atestado por hechos constitutivos de delito. En dichas situaciones el caso es remitido al Juzgado de Instrucción del partido judicial donde se ha cometido el crimen. Es necesario apersonarse como perjudicado con un abogado y un procurador para solicitar una copia.
  • En caso de requerir un informe de arena es necesario acudir a alguna cede de la Guardia Civil, el proceso es simple y sin ningún costo.
  • De haber interferido la policía local el procedimiento varía en todo el territorio nacional. Debido a que cada organismo cuenta con sus propios métodos, costos o condiciones para la solicitud. En algunas localidades este trámite puede ser gratuito como en Sevilla mientras en Zaragoza cuesta hasta 160€.