En aquellos casos donde los trabajadores sufren un accidente de tráfico, estos tienen el derecho de reclamar una indemnización. Por la colisión de varios coches los daños materiales pueden ser catastróficos. Y eso sin contar los daños físicos y psicológicos. Sin embargo, un accidente de tráfico significará un perjuicio económico a su favor.

Pero a ver, ¿qué significa daños materiales? Porque está claro que no se refiere a cualquier objeto. Cuando se habla de daños materiales se refiere a su vehículo y sus accesorios, los cuales han sufrido un daño ocasionado por un accidente de tráfico. Por supuesto, no incluirá daños anteriores al accidente.

¿Has sufrido un accidente de tráfico y deseas reclamar los daños materiales? Aquí te explicamos los pasos para reclamar daños ocasionados por accidente de tráfico.

Plazos para realizar el reclamo de la indemnización por accidente de tráfico

Para reclamar daños materiales por accidentes de tráfico se tiene un año de prescripción ante la compañía que cubrirá los gastos de los daños materiales. Ten en cuenta que el año comienza a contar desde el día siguiente a la fecha que ocurrió el accidente.

Ahora, el plazo para el reclamo a la compañía es otro, por lo que te explicamos a continuación…

Dar parte de la compañía aseguradora

Si vas a reclamar los daños materiales por el accidente, ¡Primero la compañía debe enterarse del suceso! Por eso se dispone de 7 días pasar el reclamo a la compañía aseguradora. La idea es actuar en buena voluntad y hacer un pacto amistoso para facilitar la reclamación de tus daños.

Por supuesto, no todos los casos son iguales. Algunos conductores presentan denuncias a la policía y reclaman a la compañía culpable. Esto insta a investigar el caso, lo que atrasa el procedimiento. De cualquier modo, es necesario hacer parte a la compañía aseguradora y disponer de un abogado especializado para acreditar los daños. Luego será la empresa quien, con un plazo de 3 meses, dispondrá una oferta que beneficie a ambas partes.

Peritaje

El peritaje es uno de los trámites más rápidos y fáciles del procedimiento. Después de haber informado del siniestro a la compañía, esta dispondrá de un perito que realice el peritaje de los daños ocasionados. El profesional se contactará con el conductor para fijar el día, la hora y el taller donde se realizará la evaluación.

La compañía aseguradora tiene el derecho a elegir el taller mecánico donde se hará la evaluación del vehículo. Además, se recomienda que el afectado esté presente en la valoración de los daños que realiza el perito. De esta forma se asegura que en el informe se colocan todos los daños que causó el accidente. Tenga en cuenta que, después de cerrada la peritación, es casi imposible lograr que la compañía reabra el informe para añadir más daños.

reclamar daños materiales

Reparación de los daños al coche

Por lo general, el responsable de la situación debería cubrir con la indemnización y reparación de los daños del coche, de forma que este vuelva a su apariencia anterior. Sin embargo, no todas las empresas aseguradoras lo hacen, puesto que se prefiere pagar una suma de dinero a cambio de la reparación. Esta oferta la elegirá el afectado, siendo su respuesta negativa o positiva. En caso de ser negativa, se procede a la reparación de los daños al coche.

Hay otra forma de solucionar esta situación y es gracias al valor venal. ¿Conocer qué es el valor venal? Se trata del precio de venta que tenía su vehículo antes del accidente de tráfico. Esta es una estrategia que, por lo general, utilizan las compañías puesto que reparar el coche completamente suele ser más caro que su valor venal.

De igual forma el que sufrió el siniestro tienen el derecho a negar la oferta económica y recibir la reparación de los daños de su coche. Todo dependerá de la negociación de ambas partes.

Preguntas frecuentes

En estos casos de plazo para reclamar los daños materiales de un accidente de tráfico siempre frecuentas algunas preguntas comunes. Por eso se responden algunas de ellas a continuación:

¿Qué procedimiento se debe realizar sino estoy de acuerdo con la indemnización?

En caso de haber negociado la indemnización con la aseguradora y esta no cede a su petición, usted deberá recurrir a la vía judicial. Para estos casos se dispone en 6 meses (contados desde el accidente) para poner la denuncia penal a la compañía y un año para la consolidación de las secuelas sufridas mediante reclamo por vía civil.

 En cualquiera de los casos deberá recurrir al servicio de un abogado especialista en el área de accidentes de tráfico. Este profesional evaluará la situación y realizará una estrategia para conseguir una mayor indemnización, o un acuerdo, según sea el caso.

¿Qué aseguradora se hace responsable de la indemnización?

En España existe un convenio entre las compañías en relación a los accidentes de tráfico que generan daños materiales. Este convenio se conoce como CICOS, bien llamado Centro Informático de Compensación de Siniestros.

Según lo que refleja el convenido de CICOS, es la compañía del vehículo inocente quien deberá hacerse responsable de todos los daños materiales relacionados con el accidente de tráfico. Por supuesto deberá asumir los gastos correspondientes. Esto debe ser aceptado previamente por la compañía del vehículo que causó el accidente. Siendo el trato abonar una compensación preestablecida a los efectos del convenio CICOS.