​modelo demanda ejecución sentencia

Las demandas de ejecución de sentencia son aquellas en donde se inserta un documento que sea brevemente ejecutable por los juzgados competentes. Este modelo de demanda es regulado por la Ley de Enjuiciamiento Civil y se realiza mediante una serie de documentos que acompañan la demanda solicitada.

Este modelo de demanda de ejecución para sentencia se ve más en casos de materia civil por incumplir con el plazo de pago de la pensión compensatoria o alimentaria, cobros de los intereses o cualquier suma de dinero correspondiente a la familia. Esta demanda ejecutiva es válida solo si es realizada por una de las partes y solo debe ser registrada como demanda.

Contenido de la demanda ejecutiva

El formato y contenido para estas demandas está estipulado en el art. 549 de la Ley de Enjuiciamiento Civil. Aquí te las mencionamos:

  • El título con el que se protege el ejecutante.
  • Especificar la tutela que se está buscando, en su caso, la cantidad de dinero que se reclama.
  • Los bienes del ejecutado apropiados de embargo de los que se sepa su existencia y, de aplicar, si los considera suficientes para el fin de la actuación.
  • Las medidas que se deben tomar para su localización y las investigaciones que se deben realizar.
  • La o las personas, debidamente identificados, que se pretenden despachar a la ejecución por aparecer como deudores de pago o estar sujetos a la ejecución.

En los casos que sean necesarios, esto debe estar suscrito por abogados y procuradores.

​modelo demanda ejecución sentencia

Modelos de demanda de ejecución de sentencia

Aquí podrás observar algunos formatos de cómo realizar la demanda de ejecución de sentencia. Además, puedes descargar modelos para guiarte en este proceso.

EJEMPLO 1:

 

AL JUZGADO…

Don… Procurador de los Tribunales y de Don____, vecino____, Calle____, en los autos del JUICIO ORDINARIO DE RECLAMACIÓN DE CANTIDAD, n°____, asistido por el abogado DON____ seguido contra DON____, cuyos datos constan de autos, ante el Juzgado comparezco y, como mejor proceda de derecho, DIGO:

Que por medio del presente escrito formulo DEMANDA DE EJECUCIÓN, contra DON____ en base a los siguientes:

HECHOS:

PRIMERO.- Con fecha____de____.de____, en los Autos de juicio declarativo ordinario arriba referenciados, se dictó sentencia judicial, que ya es firme al no haber sido recurrida, en la que se condenaba al demandado al pago de la cantidad de DIEZ MIL TRESCIENTOS (10.300) Euros.

                    SEGUNDO.- Dicha sentencia se notificó al demandado con fecha____de____de____,como consta igualmente en los Autos anteriores, sin que se haya cumplido de forma voluntaria la resolución, con la entrega de la posesión y el consiguiente desalojo.

                     TERCERO.- Transcurrido el plazo de espera de los veinte días posteriores a aquel en que la resolución de condena o de aprobación del convenio haya sido notificada al ejecutado, a que hace referencia el artículo 548 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, esta parte interesa la ejecución de la referida sentencia.

                     CUARTO.- La cantidad líquida reclamada por la que se solicita se despache ejecución, viene determinada en el título antes referido, y asciende a la suma de DIEZ MIL TRESCIENTOS (10.300) Euros.

                    QUINTO.- El demandado es titular de los siguientes bienes:____, bienes sobre los que se solicita embargo y que se estiman suficientes para el fin de esta ejecución. de la Ley de Enjuiciamiento Civil, se oficie a ________, solicitando que estas medidas se lleven a cabo de inmediato, sin oír previamente al ejecutado ni esperar a la notificación del auto de despacho de la ejecución, ya que cualquier demora en la localización e investigación de los bienes podría frustrar el buen fin de la ejecución, conforme establece el artículo 554 de la referida ley.

 

 

 

 

Ejemplo 2:

 

 

 

AL JUZGADO DE  PRIMERA  INSTANCIA Nº ____ DE____ (1)

D./Dña______,  provisto de DNI_____, con domicilio a efectos de notificaciones en_________, calle_____________ y,  nº______  con número de teléfono…., y dirección de correo electrónico, _______, ante el Juzgado comparezco y, como más procedente sea en Derecho, DIGO:

Que mediante el presente escrito, y de conformidad con lo establecido en el Art. 549 de la LEC, vengo a formular DEMANDA DE EJECUCIÓN DE SENTENCIA FIRME contra D/ Dña.(2)_______provisto  de DNI_____(3)______,  con domicilio en______________ ,  con número de teléfono_______, y dirección de correo electrónico……., en calidad de deudor según el titulo ejecutivo y en reclamación de la cantidad de _____euros (____ €) de principal, más ______ euros (___ €) que se fijan para intereses, gastos y costas de la presente ejecución (4), demanda que interpongo en base a lo previsto en el art. 517 de la L.E.C y en los siguientes:

HECHOS

PRIMERO.- Que en fecha _________ de_______ de______ fue dictada por el Juzgado al cual me dirijo Sentencia en el procedimiento de Juicio Verbal nº_____, solicitándose  por esta parte, en reclamación de la suma de _______

Se acompaña testimonio de la citada resolución judicial como documento nº 1.

SEGUNDO.- Que la citada resolución fue notificada a las partes, que habiendo transcurrido más de veinte días desde su firmeza, no habiéndose producido el cumplimiento de la misma.

TERCERO.- Ante el incumplimiento de la Sentencia dictada, esta parte se ve obligada a la solicitud del amparo judicial mediante la interposición de la presente demanda ejecutiva con base al título que lleva aparejada ejecución; y que en cumplimiento de lo previsto en el art. 550 de la L.E.C. ha quedado aportado junto a la presente demanda