Cuando uno de los cónyuges fallece, el otro podría solicitar una pensión compensatoria y viudedad. Esto se encuentra contemplado en la ley pero mantiene ciertas condiciones para que sea factible la solicitud.

Este es un derecho que busca mantener calidad de vida de uno de los pares aun tras la pérdida de su pareja, para que ese apoyo que existiese entre ambos no se vea mermado bruscamente. También aplica para casos donde alguno dependiese del otro para su sostén, por lo que la Seguridad Social interviene en dichos casos para procurar el bienestar del ciudadano.

¿Tengo derecho a la pensión de viudedad si estoy divorciado?

Aun tras la separación judicial se tiene derecho a las pensiones por viudedad. Sin embargo, se deben cumplir ciertos parámetros.  Existen dos escenarios en los cuales los requisitos para este pago varían:

  1. En caso de divorcio: se debe contar con la pensión compensatoria previo al fallecimiento de la pareja. No puede existir un nuevo matrimonio ni una unión de hecho.
  2. Separados judicialmente: de igual manera el conyugue viudo debe contar con la pensión compensatoria. Si no se contaba con ella pero existiese una reconciliación esta debe estar inscrita en el Registro Civil.

La pensión de viudez en el caso de las mujeres víctimas de violencia de género

Se han establecido ciertos requisitos para establecer en qué casos un cónyuge divorciado puede optar por una pensión compensatoria y viudedad. Sin embargo, en el caso de las mujeres afectadas por violencia de género se evalúan otras condiciones.

Cuando se pueda comprobar que en el momento de la separación o divorcio existía maltrato, la pareja sobreviviente tendrá derecho a la pensión. Aún cuando esta no tuviese la compensatoria  antes del fallecimiento. Esta es una medida que busca compensar de cierta forma los daños percibidos durante la relación.

Para que esto aplicase debe encontrarse señalado en la sentencia de divorcio o contar con orden de protección. Si esto no existiese, se aceptará un informe del Ministerio Fiscal donde se indique que existían señales de posible maltrato.

¿Qué sucede si hay varias personas reclamando la pensión de viudez?

Si se cumplen las condiciones para que la ex pareja solicite la pensión compensatoria y viudedad se debe dividir la cantidad. Esto aplica si el difunto se casó una o más veces, calculando la pensión en función del tiempo compartido con este. También corresponde una porción a la nueva pareja aun si fuese una unión de hecho. Al menos un 40% le corresponde a la última persona con la que estuvo unido.

Si la pensión compensatoria se cobró en un pago único, ¿qué sucede?

Si se estableció el pago de forma única y no en pagos mensuales no se tendrá derecho a la pensión compensatoria y viudedad debido a que no se cumplen las condiciones para ello, siendo la única excepción las mujeres víctimas de violencia domestica por parte de la expareja.

Norma transitoria en la pensión de viudedad

Esta legislación aplica para los divorcios o separaciones judiciales previas al 1-1-2008, donde se estipulan una serie de condiciones distintas para el cobro de la pensión por viudez, en las que no son indispensables las pensiones compensatorias previas al fallecimiento cuando se cumplan los siguientes requisitos:

  • El período entre la separación y la muerte del conyugue debe ser menor a 10 años.
  • La unión debe haber durado más de 10 años.
  • Deben haber hijos en común en el tiempo que duró la relación.
  • Que la pareja viuda sea mayor de 50 años.
  • Si la pareja sobreviviente fuese mayor a 65 y ha tenido una relación de más de quince años con el fallecido. En estos casos, aunque no se cumplan los requisitos, esta tiene derecho a la pensión compensatoria y viudedad.