Parte importante de la reclamación posterior a un accidente requiere de solicitar un atestado a la Guardia Civil. Una versión resumida del mismo también conocida como parte estadístico puede ser entregado por las autoridades que han atendido el incidente o vía online. Sin embargo, la versión completa y detallada debe ser solicitada mediante un juzgado.

En ambos casos se requiere de rellenar un formulario para la solicitud del atestado. Esta solicitud es gratuita y solo requiere de datos personales. También si se cuenta con la información del destacamento donde se ha realizado el documento es posible contactar por correo electrónico.

¿Qué es un atestado?

Tras un accidente, el atestado puede ser realizado por la Policía o por la Guardia Civil en función de quien se presente primero en el lugar. En ambos casos el objetivo es el mismo, este es un documento administrativo donde se registran detalles del acontecimiento. Con el fin de constatar detalles o pruebas que pudiesen desaparecer o no ser identificables tras los primeros instantes.

Se detallará el aspecto del lugar donde ha ocurrido el suceso, señalando la posición en la que han sido encontrados los vehículos y cualquier detalle relevante. Como podrían ser huellas de los neumáticos del vehículo, fragmentos de los coches involucrados o elementos que pudiesen servir para clarificar culpas.

solicitar atestado

¿Qué importancia tienen los atestados?

Cuando ocurre un accidente se vuelve indispensable solicitar el atestado a la Guardia Civil, ya que esta puede marcar una gran diferencia en los procesos legales posteriores. Debido a que es considerada una prueba confiable y de importancia al momento de declarar. Permitiendo a los encargados conocer la versión de los hechos según una autoridad.

¿Quién puede solicitar un atestado?

Cualquier persona que conozca del suceso puede solicitar una copia resumida del documento de manera digital mediante el portal de la guardia civil. Aunque en caso de que este haya sido entregado en un juzgado deberá ser solicitado en el mismo y no mediante la guardia. Dicha solicitud solo puede hacerse presencialmente por alguno de los involucrados o por sus representantes, abogados o aseguradoras.

Pasos para solicitar copia de atestado de la Guardia Civil

  1. Entrar al portal de la Guardia Civil.
  2. Buscar el área de procedimientos y seleccionar “trafico”.
  3. Escoger “informes de accidentes de tráfico”, luego indicar “acceso con cl@ve”. señalar el mecanismo de identificación correspondiente.
  4. Se deberá seleccionar la provincia o la vía interurbana donde ha ocurrido el suceso.
  5. Indicar si al solicitar el atestado de la Guardia Civil lo está realizando el propio involucrado o algún representante. En ambos casos, será necesario rellenar un formulario con los datos del inculpado.
  6. Si el documento es solicitado por un representante también se le requerirá un certificado de representación.
  7. Para finalizar el proceso seleccionar enviar y esperar el documento en correo electrónico.