La tecnología aplicada al sector legal, para optimizar estructuras, proporcionar una mayor flexibilidad y apertura al cambio. Se trata mucho más que digitalizar o automatizar, tiene que ver con la administración de recursos a gran escala.

De ahí que, se hace necesario actualizarse para responder a los clientes de forma personalizada, adaptarse con rapidez, innovar y crecer con una mayor eficiencia en cualquier entorno.

De tal forma que la tecnología clave en el sector legal 2023 se basa en esencia de las soluciones tecnológicas en la gestión efectiva de información y respuesta oportuna. En este artículo podrás encontrar información y en la web te podremos aconsejar sobre la legalidad y temas relacionados con el derecho civil.

Internet de las cosas – IoT

La hiper conectividad es el factor característico de la tecnología de IoT, dispositivos, sensores y software con amplia capacidad de almacenamiento conectados con otros dispositivos que intercambian datos a través de internet con otros dispositivos en tiempo real.

En el sector legal, la IoT es capaz de recopilar datos y alertas de los usuarios para innovar y brindar servicios jurídicos con el objetivo de simplificar procesos. A partir del valor de esta interacción, se ofrecen soluciones más innovadoras y con un carácter realmente personalizado.

Almacenamiento en la Nube

Sin duda, una de las grandes soluciones tecnológicas aplicadas al sector jurídico. Lo que permite gestionar y acceder a archivos de casos desde cualquier parte y en tiempo real, solo accediendo desde un dispositivo con una conexión a internet.

Gestión de datos

Miles de datos y documentos al día son gestionados en los diferentes procesos legales por todo tipo de usuarios en todo el mundo. Además, de la integridad de esta enorme data, está el reto de organizar y emplear adecuadamente cada uno de estos datos.

Tecnología como la big data, la IA, son las bases para procesar e interpretar estos datos de forma ágil, en simultaneo y rápidamente. Desde el modelo de negocios, los prestadores de servicios jurídicos serán capaces de brindar un abanico de productos mucho más amplio y altamente competitivo en función de patrones de consumo, perfiles demográficos y psicográficos.

Inteligencia artificial

En términos simples, la inteligencia artificial permite ejecutar comportamientos inteligentes desde el desarrollo de los mismos a través de codificaciones realizadas por programadores. Estas aplicaciones y programas incluso pueden desarrollar textos y toda clase de contenido con la información mínima necesaria.

De ahí que, en la aplicación de la IA en el derecho, será posible crear predicciones de veredictos o fallos de un juez, analizar decisiones judiciales para futuros casos, analizar argumentos oponentes y generar estrategias legales óptimas. Asi como redactar documentos en menor tiempo. Claro, se trata de una herramienta muy útil que debe ser usada con ética.

Big data

La big data, un activo digital de las grandes compañías que capturan, organizan, almacenan y utilizan toda clase de información a través de diferentes medios. Esta información que no puede ser procesada por sistemas tradicionales, debido al gran volumen y su carácter heterogéneo.

Esta tecnología permite ordenar y clasificar miles de documentos de procesos jurídicos de forma sumamente rápida. Pero, además, estas metodologías se encargan de procesar la data para tomar decisiones mucho más efectivas. En base a datos cuantitativos y cualitativos.

Del mismo modo, se puede almacenar y distribuir de forma ordenada y sectorizada para el uso de otras unidades y departamentos en el despacho legal o de abogados en una firma.

Firma electrónica

En la actualidad, la aplicación de tecnología para agilizar procesos jurídicos y legales, ha permitido que no sea necesaria la presencia de todas las partes en la celebración de un contrato. Dándole validez a la firma jurídica electrónica. Incluso, ha trascendido a los servicios y procesos de entes gubernamentales.

La firma electrónica, una solución que ha permitido la gestión de documentos aumentando la rapidez y la confiabilidad. A partir de ordenamientos jurídicos, se exigen pruebas de autenticidad para poder garantizar ampliamente la veracidad de los documentos y de los firmantes. Simplemente como resultado de la búsqueda de agilizar procesos.

Automatización de procesos

La automatización robótica de procesos, en la configuración de robots que clasifican y ejecutan una serie de tareas asociadas específicamente al asesoramiento jurídico.

Esta es una herramienta que permite brindar atención inicial al cliente, o como apoyo a los asistentes legales. Lo que permite eliminar pasos manuales, y con una gran precisión. En general, la automatización robótica permite eliminar muchas tareas administrativas sencillas.

La influencia de la tecnología en el sector jurídico

Actualmente estamos más que conscientes de cómo el internet y los avances en la tecnología de la comunicación, han impactado todos los niveles de la sociedad, cambiando paradigmas en todos los ámbitos.

El uso de la inteligencia artificial se intensifica con el consumo de redes sociales, tiendas en línea, plataformas de información en la web, entre otros. En su mayoría, estas estructuras la están utilizando para la gestión de los datos, creación de perfiles de consumo y comportamiento. Para diseñar productos y servicios adaptados a las necesidades actuales. Además, para establecer una comunicación más efectiva.

Claro, este 2023 continua con las expectativas centradas en la ciberseguridad. No se puede olvidar la importancia de proteger los datos de la empresa y los personales.

Por otra parte, hay que tener presente cómo ha facilitado la comunicación este auge de las herramientas tecnológicas como los chatbots. De ahí que no sea nada raro ver como cada vez son más las empresas, organizaciones de toda índole y estructuras comerciales que se están incorporando al uso de estas funcionalidades.

Así, importantes compañías ya están utilizando los chatbots en la comunicación con clientes. De esta forma se logra ofrecer disponibilidad óptima. Desde una constante atención al cliente, y además en una reducción considerable de gastos para brindar un mejor servicio.

Cómo realizar la adopción de herramientas tecnológicas

En primer lugar, la adopción de herramientas tecnológicas debería formar parte de un plan integrado de trasformación y modernización. Donde la prioridad es definir la inversión y el tiempo para la ejecución de un proyecto de trasformación digital de una firma de abogados.

A mediano plazo, la meta se sintetiza en la reducción de costos, aumento de la rentabilidad y una mayor eficiencia en los procesos.