Según el artículo 1902 del Código Civil establece lo siguiente: ‘‘El que por acción provoca daño a otro, interviniendo culpa, está obligado a reparar el daño provocado’’.

El artículo 1905 CC continúa diciendo: ‘‘El poseedor de un animal, es responsable de los perjuicios que cause, aunque se extravíe o escape’’.

En pocas palabras, los propietarios son los RESPONSABLES de los daños ocasionados por sus mascotas.

Pero, para entender más a fondo este tema responderemos preguntas como: ¿Quién responde por los daños causados por un animal? ¿Qué responsabilidad tiene el dueño de un perro que muerde? ¿Cuáles son las responsabilidades de las personas que tienen mascotas?

¿Quién responde por los daños causados por un animal?

Es evidente que los animales no son los responsables por los daños que ocasionen a terceros, es su propietario quien debe responder por ellos.

No obstante, en relación a los animales, el artículo 1905 del Código Civil y los juzgados, disminuyen esa culpabilidad e instituyen una responsabilidad objetiva.

Es parecida a la responsabilidad del que conduce un auto: se presume responsable de los daños, causados por los animales al dueño.

De tal forma que, por ser propietario del animal, es responsable de los daños que cometa, porque hay un especial deber de vigilancia del mismo.

¿Qué dice el código civil por los daños causados por animales?

La posesión de animales crea al propietario un deber de custodia y vigilancia sobre ellos, determinando quién deberá responder por los daños y perjuicios que el animal haya provocado a terceros.

Se debe acudir al precepto normativo y al desarrollo por la jurisprudencia, donde se establecerá el responsable poseedor del animal o el que se sirve de él.

Esto se entiende como la persona que ostenta el cuidado directo del animal. Sin embargo, en muchas ocasiones el poseedor no concordará con el propietario del animal.

Hay que indicar que en el supuesto que suceda una diversidad de sujetos a los que les sea atribuida la responsabilidad de obligación de reparar el daño.

¿Cuáles son las responsabilidades de las personas que tienen mascotas?

La responsabilidad se imputa al poseedor cuando el animal provoque perjuicios, cualquiera que sean las circunstancias.

Solo hay excepción cuando la culpa es del perjudicado o la fuerza mayor.

  • El propietario del animal es el primer responsable por la norma legal. Debe responder por los daños, ya que el animal está bajo su guarda. Como su guardián, es responsable de todo daño, si ha perdido la guarda material, pero ha conservado la guarda jurídica, que es la definitiva. Además, es responsable por los daños causados por el animal del que es dueño cuando se ha escapado o extraviado.

Pero, aparte de la figura jurídica del propietario, está también el poseedor, que es a quien el propietario le ha confiado el animal de forma voluntaria.

Siempre que el poseedor sea de buena fe, responderá por los daños directos y descuidos del animal, por no realizar la guarda correcta o cuidado respecto de terceros, excepto los casos de fuerza mayor.

¿El seguro del hogar cubre daños causados por animales?

El seguro de hogar cubre el edificio y su contenido. Es importante entender lo que cubren las pólizas para protegerse de las pérdidas económicas debidas a los daños en la vivienda, los objetos personales o la responsabilidad civil causada por un visitante. Pero, hay seguros hogares de mascotas que cubre a los animales domésticos.

Muchas pólizas de seguro de hogar incluyen una cláusula que excluye la cobertura de los animales domésticos. Sin embargo, algunas proporcionan cobertura para perros y gatos si son propiedad del propietario y viven dentro de la casa. Algunas pólizas también ofrecen cobertura para caballos y otros animales si se mantienen en un granero o establo en la propiedad.

Cómo incluir mascotas en el seguro de hogar

Una mascota es una parte importante de su familia y debería estar incluida en su póliza de seguro de hogar. Si está pensando en añadir una mascota a la familia, asegúrese de saber lo que le costará. Las pólizas de seguro de hogar suelen cubrir a las mascotas, pero existen limitaciones.

Coberturas de un seguro de hogar con mascotas

¿Tengo que añadir mi mascota a la póliza? No, pero es una buena idea hacerlo porque, si su mascota se lesiona o se la roban, puede recuperar el coste de su sustitución o pagar las facturas del veterinario de una mascota lesionada por adelantado.

Si no añades a tu mascota en el momento de la compra, tendrá que esperar a que ocurra un incidente para añadirla en el apartado de «mascotas», lo que podría llevar meses o incluso años, según la rapidez con la que una aseguradora procese las solicitudes de nuevas pólizas. Además, puede tener problemas para encontrar una aseguradora que ofrezca cobertura con carácter retroactivo para enfermedades preexistentes que no estén cubiertas por su póliza actual.